Frederic presidió la jura del nuevo jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Glinski


Por la mañana, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, tomó juramento al nuevo Director Nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), licenciado en Ciencia Política, José Glinski.

El acto fue realizado en la terminal “C” del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en el partido de Ezeiza, provincia de Buenos Aires. En la ceremonia estuvieron presentes el Secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia de la Nación Argentina, Juan Pablo Biondi y el Intendente de Ezeiza, Alejandro Granados. También estuvieron presentes el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, el titular de Terminal de Cargas Argentina (TCA), Alexander Boot, la directora nacional de Migraciones, María Florencia Carignano, el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Claudio Pasqualini y el juez Javier López Bizcayar.

Acompañaron a Frederic la titular de la Unidad Gabinete de Asesores del ministerio de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, los secretarios de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks; de Coordinación, Bienestar, Control y Transparencia Institucional, Daniel Fihman; los subsecretarios de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, Valentina Novick; de Intervención Federal, Luis Alberto Morales; de Formación y Carrera, Karina Mouzo; de Derechos, Bienestar y Género, Julieta Sabrina Calandrón; de Gestión Administrativa, Ana Flamarique y de Gestión del Riesgo y Protección Civil, Patricia Hebe Báez Rocha, todos ellos funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Tras el saludo a los presentes, Frederic le tomó juramento al flamante jefe de la PSA y expresó: “La PSA es un ejemplo de que hay muchas formas de ser y hacer una institución policial. Es distinta e imprescindible en el esquema de las fuerzas de seguridad federales. Surgió pensada para los aeropuertos y en estos 15 años fue adquiriendo mucho prestigio. Es una policía a la que la Justicia recurre constantemente para sus investigaciones”.

El flamante jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria señaló que la PSA nació de la separación de la seguridad interior y de la defensa nacional y con un mensaje claro de transparencia hacia el interior de las instituciones policiales y militares. Es una institución que fue creada por necesidad de un Estado de derecho”.

Glinski contó que fue convocado en los inicios de la PSA como un cuadro de gestión de la seguridad pública. “Me tocó la responsabilidad de trabajar en la intervención y de diseñar parte del futuro organizacional de con los protocolos de actuación de los efectivos. Trabajé en seguridad preventiva y en áreas operativas y también hice trabajo administrativo”, señaló

Al igual que la semana pasada, cuando Frederic presidió las juras de las autoridades de la Policía Federal Argentina, de la Gendarmería Nacional Argentina y de la Prefectura Naval Argentina, en su discurso resaltó que: “El presidente Alberto Fernández confía en nosotros para hacer de la seguridad una política federal y de Estado. Es un gran desafío que se juega en lo que hacemos y en las palabras que usamos y José Glinski es un protagonista central en esa tarea porque está decidido a trabajar por lo que cree”.

Glinski destacó que su gestión se basará en tres ejes: “En primer lugar, la PSA está al servicio de la conducción estratégica del Ministerio de Seguridad.

En segundo lugar, las oficinas de administración estarán al servicio del núcleo operacional y no al revés. La PSA no está para completar papeles o hacer notas, sino para brindar seguridad que es un derecho y nuestra obligación es garantizarlo en sus dos facetas: seguridad preventiva y seguridad compleja. Estamos para prevenir, conjurar e investigar delitos” enfatizó. Y resaltó la incorporación de la perspectiva de género “para atender la desigualdad que hay entre hombres y mujeres al interior de la Institución y para entender el fenómeno delictivo desde esa perspectiva. Si no entendemos a quiénes responden esas mulas, difícilmente podamos ser exitosos en nuestra tarea que es investigar en profundidad lo que pasa con el narcotráfico”, dijo.

Por último, el director nacional expresó que confía en su origen y recorrido dentro de la Fuerza “para fortalecer nuestra tarea para cumplir con nuestros objetivos”.

Frederic enfatizó: “Nuestra política está comprometida con la perspectiva de género y con el bienestar de quienes forman parte de las fuerzas federales. Creemos que esa visión es fundamental para conseguir de ellos lo mejor posible. Sabemos que no son ajenos a la crisis que nos atraviesa a todos los argentinos. Quiero hacerles llegar que nuestro objetivo y nuestra preocupación es que las condiciones para que realicen su trabajo sean lo mejor posible”.

En ese sentido la ministra contó que el viernes pasado instruyó al director nacional para que revise la reglamentación que introdujo la obligatoriedad de hacer uso de las armas de fuego fuera del horario de servicio. Esa reglamentación produjo produjo una serie de muertes trágicas que no podemos dejar pasar. “La PSA tenía una reglamentación que funcionaba muy bien y las muertes de este año nos indican que hay que volver a la disposición que había y que se dejó en efecto hace un año”.

Y al cierre de su discurso subrayó: “Nos interesa trabajar con ustedes y nuestra tarea está al servicio de ustedes”.

José Glinski fue Coordinador de programas de Seguridad preventiva en la PSA y Ministro de Seguridad y Justicia de la provincia de Chubut.

Junto con las autoridades arriba mencionadas, en el acto participaron el flamante director Nacional de la Gendarmería Nacional, Andrés Severino, el subdirector nacional de la GNA, Javier Lapalma; el nuevo jefe de la Policía Federal Argentina, Juan Carlos Hernández; el subjefe de la misma fuerza, Osvaldo Rubén Mato; el recientemente designado titular de la Prefectura Naval Argentina, Prefecto Nacional Mario Rubén Farinón y el Subprefecto Nacional Naval, Jorge Raúl Bono. A su vez, estuvieron presentes Embajadores y representantes de la Argentina en el exterior; miembros del cuerpo diplomático, agregados policiales, de defensa, de seguridad y de comercio; autoridades de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y de las policías provinciales; integrantes del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público Fiscal y dirigentes sindicales.

Con este evento, la ministra Frederic completa la toma de juramento de la totalidad de las autoridades de las cuatro fuerzas a su cargo, tal como anunció el viernes 3 de enero en una conferencia que brindó junto con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.