Frederic presidió la jura de las nuevas autoridades de la Gendarmería Nacional


La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, encabezó anoche, 8 de enero, la jura de las nuevas autoridades de la Gendarmería Nacional, los Comandantes Generales Andrés Severino y Javier Lapalma, designados como próximos director y subdirector de la Fuerza respectivamente.

Al iniciar el evento, que tuvo lugar en la Escuela de Gendarmería Nacional "General Don Martín Miguel de Güemes", los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

La ceremonia contó con la presencia del director y el subdirector salientes de la Gendarmería, el Comandante General Gerardo Otero y Ernesto Robino; la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, María Cecilia Rodríguez, los secretarios de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks; de Coordinación, Bienestar, Control y Transparencia Institucional, Daniel Fihman, los subsecretarios de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, Valentina Novick; de Intervención Federal, de Formación y Carrera, Karina Mouzo; y de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa.

Luego de saludar a los presentes, la ministra Frederic les tomó el juramento a las nuevas autoridades y expresó: “La visión del nuevo Director Nacional y de todo el Ministerio es la misma: el pilar fundamental de las Fuerzas de Seguridad es su personal, los hombres y mujeres que componen la fuerza. Hacia ellos van a ir todos nuestros esfuerzos, para que las condiciones en las que desempeñan su tarea cotidiana, que es de un enorme sacrificio y esfuerzo, tengan las mejores condiciones”.

Por su parte, el flamante jefe de la fuerza, que previamente le había entregado una banderola conmemorativa al Director saliente Gerardo Otero, sostuvo: “El bienestar de nuestros hombres y mujeres gendarmes y el de sus familias será uno de los principales ejes que como objetivo regirán el accionar de esta conducción”.

En su discurso, Frederic manifestó: “La Gendarmería Nacional es la fuerza que tiene mayor cantidad de efectivos, la que tiene mayor presencia y distribución territorial y que ha sabido adaptarse a una serie de funciones que se le han venido asignando en los últimos años”.

Asimismo, el nuevo jefe de la Institución añadió: “En el tiempo por venir, la Gendarmería Nacional continuará perfeccionando su mecanismo de lucha contra el crimen transnacional organizado y profundizaremos nuestra capacitación y especialización en materia de investigación forense, de lucha contra los delitos económicos y complejos, al mismo tiempo que continuaremos acercándonos a la gente”.

Luego, la ministra indicó: “Queremos que la Gendarmería siga siendo la fuerza con la legitimidad social que tiene, no queremos dejar ninguna duda sobre el valor profesional, la responsabilidad, la idoneidad y la dedicación que tienen las mujeres y los hombres de la Gendarmería. Todos y cada uno de los que la componen tienen el mismo objetivo”.

La titular de la cartera de Seguridad, concluyó: “Vamos a trabajar con ustedes, con el Director y Subdirector Nacional para poder conversar a primera mano, sobre las necesidades, problemáticas y propuestas que tengan. Es importante recuperar las iniciativas que tienen los miembros de la institución”.

En el acto participaron el director Nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Alejandro Glinski; el jefe de la Prefectura Naval, Prefecto Nacional Mario Rubén Farinón; el jefe de la Policía Federal Argentina, Juan Carlos Hernández, entre otras autoridades.