Presidencia de la Nación

Frederic pidió a las provincias trabajar para erradicar la violencia institucional

Frente a los encargados de la Seguridad de todas las provincias, el Presidente de la Nación envió un video en el que también pidió que se "actúe con severidad pero siempre dentro de un Estado de Derecho".


En sintonía, la ministra solicitó ser "inflexibles frente a los casos de violencia institucional" y dar "acompañamiento y capacitación" a las policías provinciales

La Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, encabezó hoy la Cuarta Reunión del Consejo de Seguridad Interior que contó con la participación de manera virtual de la casi totalidad de los ministros provinciales encargados de la Seguridad de sus respectivos distritos.

Al inicio del encuentro, y a través de un video, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, se dirigió a los participantes y afirmó: “ésta es una buena oportunidad para que juntos reflexionemos. Las Fuerzas de Seguridad y quienes manejan la Seguridad tienen que tener muy en claro el rol que les compete: perseguir el delito no da piedra libre para cualquier cosa, estamos obligados a recordar que existe un Estado de Derecho, que hay reglas, leyes y condiciones éticas que se deben respetar. Tratemos de construir una mejor Seguridad, que prevenga y que actúe con severidad dentro de ese Estado de Derecho, para que finalmente la Justicia castigue a quienes delinquen”.

En igual sentido, Frederic aseguró en su apertura:

“Como ya hemos dicho, rechazamos y condenamos todo acto de violencia institucional y debemos ser inflexibles ante la aparición de algún hecho. Pero no sólo nos preocupa la violencia física que puedan llegar a cometer las Fuerzas de Seguridad, sino también aquellas formas o prácticas violentas que se encuentran invisibilizadas, como el racismo o la discriminación. Por eso trabajaremos para capacitar a quienes conformar las Fuerzas Federales y ofreceremos acompañamiento y capacitaciones para las policías provinciales que así lo requieran”.

Tras definir la agenda de la reunión, con especial acento en la violencia institucional, Frederic anunció el lanzamiento de dos programas: la Comisión para la Articulación Federal de la Formación en Seguridad (CAFFOS) y el Programa Federal para el Fortalecimiento del Registro y Análisis de la Información Criminal con perspectiva de Género, a cargo de la Subsecretaría de Derechos, Bienestar y Género y de la Dirección Nacional de Estadística Criminal de esta Cartera.

Por su parte, desde cada provincia se informaron los diagnósticos realizados en el marco de la pandemia del COVID-19, así como también el accionar de sus Fuerzas de Seguridad y las situaciones sanitarias particulares. Además, se intercambiaron experiencias acerca de futuros planes de flexibilización y de los avances en materia de políticas post pandemia que procuren responder a la agenda planteada por el Ministerio de Seguridad nacional.

Por otro lado, las y los participantes coincidieron en la premisa de trabajar en materia de perspectiva de género, y Frederic reivindicó la necesidad de procesos institucionales similares en relación con pueblos originarios.

En ese sentido se expresó la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda, quien fue invitada a formar parte del evento: “el INADI tiene como objetivo ponerse al servicio, colaborar con las capacitaciones y ayudar en las orientaciones para eliminar la discriminación, el racismo y la xenofobia como formas de violencias y prácticas dentro de las Fuerzas de Seguridad. Al ver hechos como los ocurridos en Chaco o Tucumán queda en manifiesta evidencia que el racismo es un elemento arraigo en la sociedad argentina, y por lo tanto también en las Fuerzas. Tenemos que trabajar para erradicarlo y para que las Fuerzas de Seguridad cumplan con el mandato de la Democracia, que es cuidar al pueblo”.

Acompañaron a la ministra la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Cecilia Rodríguez; los secretarios de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, y de Coordinación, Bienestar, Control y Transparencia Institucional, Daniel Fihman; las subsecretarias de Derechos, Bienestar y Género, Sabrina Calandrón, de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa, y de Formación y Carrera, Karina Mouzo; y directores y directoras nacionales de este organismo.

Scroll hacia arriba