Frederic participó del V Congreso Nacional de Estado y Políticas Públicas

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, participó esta tarde del V Congreso Nacional de Estado y Políticas Públicas, organizado en conjunto por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) bajo el título “Estado, Sociedad y Pandemia. El desarrollo en un escenario de incertidumbre”.


Como parte de la Mesa de Apertura, Frederic integró el panel “Liderazgos políticos en tiempos de adversos: los desafíos de gobernar la Pandemia” en el que consideró: “Me siento parte de un grupo que conduce. Soy la ministra, pero hay un gabinete integrado por personas de trayectorias distintas que son las que hacen a la condición de liderazgo. Es importante pensar los liderazgos como una relación, como el foco de muchos vínculos que lo constituyen”.

Luego, la ministra de Seguridad se explayó sobre el rol de las y los trabajadores de las cuatro Fuerzas Policiales y Federales de Seguridad durante la pandemia: “Al ser protagonistas del control directo sobre la circulación, desde mi punto de vista, las Fuerzas se convirtieron en cuidadores de la población. Hubo un lugar que se adquirió que fue insospechado y que hizo que gran parte de las interacciones con la población no tuvieran características de hostilidad. Ese lugar de protectores y garantes del cuidado es algo que quisimos y queremos sostener pensando en la prevención de la violencia institucional y en la puesta en valor de la protección a la población, no sólo ante la emergencia sanitaria, sino también ante el delito”.

En esa línea, Frederic continuó, “algo que enfatizamos desde el primer momento fue la importancia de cuidar a los que nos cuidan. La pandemia nos ayudó a fortalecer nuestra responsabilidad en el bienestar de las y los integrantes de las Fuerzas y a darles una lógica de servicio que no los ponga en un lugar tan distante e insensible a las condiciones de aquellos hacia quienes debe actuar o proteger. Eso, en los escenarios de crisis como en el que estamos, es muy importante”.

Junto con Frederic, también disertaron la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, y la secretaria de Gestión Empleo Público, Ana Castellani. La coordinación del panel estuvo a cargo de la Rectora de la UMET, Cecilia Cross.

Gómez Alcorta reflexionó sobre el abanico de complejidades que supone establecer políticas en el marco de una emergencia sanitaria y las formas de cambiar la manera de gestionar y hacer política en clave feminista.

Por su parte, Catellani analizó las marcas distintivas para encarar el fortalecimiento de la función pública en un contexto adverso, un contexto en el que la ciudadanía exige que el Estado tenga respuestas rápidas ante una situación sobre la cual no se tiene experiencia previa.

En su conclusión, la ministra Frederic resaltó: “la ética del cuidado que nos mueve. La pandemia nos deja una mayor cohesión, ya que nos obligó a trabajar en conjunto. Ese valor que nosotras y nosotros le damos a la diversidad de saberes es muy importante para la gestión pública, y ayuda al acercamiento del Estado a los diferentes actores de la población. Ojalá esta gestión pueda dejar esto como un valor que también sirva para medir su eficacia”.