Presidencia de la Nación

Frederic participó de la XI reunión de la Comisión Permanente para el Diseño y Desarrollo de Propuestas del SNIC

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, expuso hoy en la XI Reunión de la Comisión Permanente para el Diseño y Desarrollo de Propuestas para el Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC).


El encuentro fue coordinado por la directora Nacional de Estadística Criminal, Ángela Oyhandy, y contó con la presencia de la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa.

En este evento, las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación presentaron un Plan de Fortalecimiento de la Información Criminal, cuya iniciativa propone colaborar con la creación de sistemas de gestión de denuncias policiales en las jurisdicciones que aún no cuentan con este tipo de desarrollo, mediante la transferencia de tecnología, capacitaciones y asistencias técnicas. En el caso de las provincias que ya cuentan con sus propios sistemas, la cartera que conduce Frederic ya ha puesto a disposición los dispositivos para la extracción automática de datos. Cabe destacar que estos proyectos cuentan con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Agradezco a todos y todas por ser parte de este gran equipo federal de información de estadística criminal, sobre todo, por el compromiso con el que realizan el trabajo”, expresó Frederic. “Este es un instrumento central de nuestra política, pues nos permite mejorar lo que hacemos y evaluar nuestro trabajo. La información, producida de la manera más técnica, responsable y objetiva posible, es la mejor herramienta para saber si lo que nosotros definimos como políticas tienen el resultado esperado y, en consecuencia, si es necesario ajustarlas. Estos programas que se lanzan hoy procuran, justamente, que la producción de información sea lo más homogénea posible”, agregó la Ministra.

Por su parte, Ángela Oyhandy sostuvo: “Hoy vamos a presentar proyectos que forman parte de un plan de fortalecimiento de la información criminal, un plan muy ambicioso para poder trabajar en dos grandes ejes: el fortalecimiento de la producción de información criminal y el fortalecimiento de las capacidades institucionales de análisis de información criminal”. En ese marco, Silvia La Ruffa agregó: “queremos destacar la participación y el acompañamiento, puesto que son acciones que priorizan la convicción que expresa la ministra Frederic en relación con la relevancia de fortalecer la investigación criminal, la producción y relevamiento de información y su análisis, como instrumentos para el desarrollo de estrategias de reducción de los delitos y las violencias que resulten eficaces a lo largo del tiempo. En ese sentido, debemos trabajar en dos ejes cruciales: uno, la calidad del dato (algo que requiere ir mejorando permanentemente la producción de información); y, dos, la articulación con otras áreas del Estado para facilitarles el acceso a la infraestructura tecnológica que se necesita para implementar herramientas como, por ejemplo, el Sistema URGE de denuncias por casos de violencia de género”.

Participaron de la jornada, ministros y ministras de Seguridad provinciales, jefes y responsables de las unidades de estadísticas criminales de las jurisdicciones y de las Fuerzas Federales y el equipo de la Dirección Nacional de Estadística Criminal (DNEC), quienes intercambiaron experiencias y sugerencias, participando de seis talleres de trabajo simultáneos.

Acerca del Plan

El plan de trabajo referido por Oyhandy se compone de dos grandes ejes: por una parte, el fortalecimiento de la producción de información criminal. En esa línea, se continuará trabajando en las capacitaciones, asistencias técnicas y espacios de intercambio entre equipos provinciales, de fuerzas federales y nación.

“Esta senda ya nos permitió construir una dinámica que, con sus altibajos, sostenemos a pesar de las dificultades que nos impone la pandemia. Queremos recordar que se acordó un nuevo proceso de evaluación y certificación de la calidad estadística con la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito. El SNIC tiene actualmente la máxima calificación otorgada por esta entidad,” subrayó la directora de la DNEC. Con respecto a los sistemas provinciales de toma de denuncias y construcción de información, la funcionaria explicó: “Estamos trabajando en el diseño de un sistema que pondremos a disposición de los gobiernos provinciales para que puedan dar este salto de calidad en la recepción y gestión de denuncias. Quiero subrayar que estos sistemas almacenarán los datos en cada provincia; es decir, no se pretende que esa información sea compartida con el Estado nacional”.

El segundo eje es el trabajo sobre las capacidades institucionales de análisis de información criminal: “En este eje seguiremos trabajando en la oferta de cursos y capacitaciones destinadas a la formación de los equipos de analistas. Creemos que además de mejorar la calidad y cantidad de información estadística, debemos colaborar en la jerarquización de equipos de gestión entrenados en la lectura y análisis de esta información. Eso es fundamental para transformar los datos en insumos y estos en condición necesaria para la definición de políticas, o sea, para la toma de decisiones responsables y serias”, concluyó Oyhandy.

Scroll hacia arriba