Presidencia de la Nación

Frederic participó de la X Reunión de la Comisión Permanente para el Diseño y Desarrollo de Propuestas para el SNIC

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, participó hoy de la X Reunión de la Comisión Permanente para el Diseño y Desarrollo de Propuestas para el Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC).


El encuentro, contó con la presencia de la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores, Cecilia Rodríguez y fue coordinado por la Directora Nacional de Estadística Criminal, Ángela Oyhandy.

La Ministra de Seguridad sostuvo: “La Comisión Permanente que conforman las provincias es un espacio federal que realiza un excelente trabajo. De ese trabajo y con ese esfuerzo producen, controlan, supervisan y validan información crucial para la definición de políticas públicas. Es un trabajo técnico enorme. Son muchas las áreas del gobierno nacional que están utilizando los datos que produce el SNIC. Incluso, afortunadamente, también están siendo tomados por los medios de comunicación, lo que muestra diferentes niveles de alcances y virtudes de lo que se hace aquí. El tratamiento de los datos es una responsabilidad muy grande, con esa información se pueden generar políticas públicas, redirigir las que existen y, sobre todo en nuestra gestión, aprovecharla para potenciar la comparación con procesos anteriores. Es en esa línea que el Estado puede crecer mejorando y generando políticas de manera permanente”.

La Directora Nacional de Estadística Criminal, por su parte, sostuvo: “Estamos muy contentos de iniciar el trabajo en subcomisiones, sobre todo, en este año tan difícil que trajo nuevos desafíos. Escuchar la experiencia de cuatro provincias (en referencia a Córdoba, Neuquén, Santa Fe y Tucumán) sirve tanto para compartir su tarea como para ver todos los trabajos de producción de información. Este es un espacio para intercambiar dudas, hacer balances y fijar objetivos para las mejoras que requiera el SNIC”, expresó Oyhandy, quien estuvo acompañada por las directoras de Relevamiento y Análisis de la Información, Victoria Lucero, y de Desarrollo de Sistemas de la Información, Yesica Montagna.

La jornada

Al inicio del encuentro, las provincias de Córdoba, Neuquén, Santa Fe y Tucumán presentaron sus experiencias en análisis estadístico delictual, en las encuestas de victimización, en los informes de homicidios con perspectiva de género y en los mapas del delito, la georrefernciación de homicidios dolosos y los índices de violencias, tras lo cual hubo un intercambio entre los representantes de las 24 jurisdicciones.

Tras ello, Oyhandy efectuó un balance del 2020 y sobre el trabajo cotidiano que se realiza junto con funcionarios de los equipos de los Ministerios de Seguridad, las policías de las 24 jurisdicciones del país y de las fuerzas federales que, en conjunto, conforman el SNIC. Como parte de ese balance, se compartió el informe “Violencias extremas y muertes violentas de mujeres, (2017-2019)”. Ello posibilitó que las y los participantes intercambiaron opiniones sobre nuevos desafíos para la mejora y fortalecimiento del SNIC, las capacitaciones y potenciales actividades para la producción de información.

“Quiero destacar que, a pesar de las dificultades que nos planteó este año, pudimos cumplir con los tiempos, publicamos el Informe Anual , con un grandísimo esfuerzo, pudimos mejorar la calidad de la información y realizar una nueva publicación como fue el Informe sobre Violencias extremas y muertes violentas de mujeres”, concluyó Oyhandy.

Participaron del evento, jefes y responsables de las unidades de estadísticas criminales de las jurisdicciones y de las Fuerzas Federales y el equipo de la Dirección Nacional de Estadística Criminal.

Scroll hacia arriba