Frederic participó de la Jornada “Mujeres Argentinas en el Gobierno”, con presencia del Presidente Alberto Fernández

“Hay formas diferentes de ejercer el poder. Creo que esa es una responsabilidad y una obligación nuestra también, dejar de mimetizarnos con las formas masculinas del ejercicio de la función pública y habilitarnos y permitirnos introducir otras maneras de vincularnos con los otros. Eso significa otras maneras, también, de ejercer el poder”.


Como parte de la Jornada Mujeres Argentinas en el Gobierno, realizada en la sede de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, reflexionó junto con un grupo de mujeres que ocupan lugares estratégicos en la Administración Pública Nacional acerca de sus roles, sus experiencias personales como funcionarias y las políticas que desarrollan desde cada una de sus áreas.

El cierre de la actividad estuvo a cargo del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien afirmó: “en Argentina estamos viviendo un momento particular de cambio con este tema, que no es nuevo, es un tema por el que las mujeres hace muchos años vienen reclamando en favor de la igualdad. Es una igualdad no solamente necesaria y muy justa, sino es muy tremendo que siga existiendo. En los inicios del siglo XXI es imperdonable vivir en una sociedad que soporte y tolere esas cosas. Nosotros, los varones, no podemos mirar impávidos que esas cosas ocurran. Como estoy convencido de esto hace muchos años, definitivamente lo que tenemos que hacer es dar vuelta una página triste, vergonzosa y que no podemos seguir escribiendo o sosteniendo sino es a costa de la vergüenza propia”.

Tras destacar una “tradición prolongada” de mujeres a cargo del Ministerio de Seguridad, Frederic advirtió: “Tenemos que estar más atentas al modo en que el prejuicio, la discriminación y la violencia de género se ocultan en otro tipo de discriminaciones que no aparecen tan visiblemente como la violencia hacia una mujer, que se esconden a través de prejuicios sobre las disciplinas, por ejemplo. Y hago referencia a una de las críticas que he recibido: no tiene que ver sólo con el hecho de ser mujer sino también con el hecho de ser antropóloga, entonces parece que el problema es que una es antropóloga pero la cuestión es que es una mujer además que antropóloga”.

En esa línea, la ministra reivindicó un clásico de la antropología, La producción de grandes hombres (M. Godellier), “en donde se muestra cómo el poder de los hombres sobre las mujeres es un poder que se basa en la extracción de virtudes femeninas, que son las de la reproducción, para ponerlas en poder de los hombres. Pero esa dominación también es sacarle a algunos hombres ciertas virtudes para convertirlas en capital de los grandes hombres. Nuestro desafío es revertir esa tendencia y estar atentas al lugar de los varones. Es decir, en la transformación de las relaciones de género, en el empoderamiento de las mujeres, en el ejercicio de retomar, darle a las mujeres lo que les pertenece, que ha sido expropiado por los varones, reconocer esas virtudes de las mujeres que han sido tomadas por los varones y estar muy atentas al lugar que los varones tienen o al lugar al que los varones les dejamos. Porque yo creo que el gran desafío es lograr relaciones más equitativas, más equilibradas, más horizontales, inclusive en instituciones jerárquicas".

Junto con Frederic disertaron las ministras de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa; de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo. También expusieron la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño; la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda; la directora de la Dirección General Impositiva, Virginia García; la presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Susana Mirassou; y la síndica General Adjunta de la Nación, Irma Miranda.

Además de destacar las acciones que se están tomando en relación con temas como la tasa de femicidios y el delito de trata de personas, la ministra Frederic enfatizó la importancia de jerarquizar el área de Género de esta Cartera y concluyó: “Ayer se hizo una actividad en el CCK con participación de mujeres de las cuatro fuerzas federales de seguridad, con atención específica a la cuestión del cuidado: el cuidado hacia sí mismas como un principio de cuidado hacia los otros. Creemos que en este elemento que es el cuidado hay también un horizonte distinto para pensar la Seguridad, ya no como un mecanismo represivo del Estado en primer término, sino como un mecanismo de protección y de cuidado. Ese es un poco el aporte”.