Frederic, Massa, Losardo y Cabandié encabezaron el Consejo de Seguridad Interior en Tucumán

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, sus pares nacionales de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, y de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y el Presidente de Cámara de Diputados de la Nación Argentina, Sergio Massa, encabezaron una nueva edición del Consejo de Seguridad, llevado a cabo en la capital de la provincia de Tucumán.


Además de la participación de los ministros y secretarios de Seguridad de todas las provincias del país, el evento contó con la presencia de los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur, de La Rioja, Ricardo Quintela, de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y de Formosa, Gildo Insfran. Los gobernadores dieron la bienvenida a todos los asistentes tras lo cual Frederic expuso las políticas públicas federales planificadas y decididas en línea con lo indicado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

En cuanto a su balance sobre la primera jornada del Ministerio de Seguridad, la ministra Frederic aseguró: “El consejo superó nuestras expectativas. La convocatoria fue muy importante, han venido todos los ministros de Seguridad o Justicia de todo el país. Es el primer paso de una política verdaderamente federal. Necesitamos fortalecer el Consejo de Seguridad Interior”.

Durante la jornada, la titular de la Cartera de Seguridad realizó la presentación del Plan Federal de Seguridad donde enfatizó la necesidad y relevancia de federalizar y articular los saberes y recursos de nación y provincias con el objetivo de alcanzar la prevención social y comunitaria, sin dejar en un segundo plano el desarrollo en materia de inteligencia criminal y el abordaje del delito complejo. “La seguridad debe ser un derecho que se garantice a lo largo y a lo ancho del territorio nacional”, afirmó Frederic.

A lo largo de la mañana, los ministros de los 24 distritos realizaron un intercambio en el que se plantearon las distintas necesidades de cada una de las provincias, sus experiencias y, con ellas, su postura ante el Plan Federal presentado por la Frederic. De esta manera, tal como expresó la titular de la cartera, se tomarán en cuenta las distintas problemáticas acercadas por las representaciones provinciales para articular las pretendidas soluciones a ser diseñadas también entre la nación y cada uno de los distritos.

En esta nueva edición del Consejo de Seguridad se firmaron un conjunto de convenios significativos entre el Estado nacional y varias provincias. Además, se firmó un convenio interministerial entre este Ministerio de Seguridad, el de Justicia y Derechos Humanos y el de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible que formaliza un acta de compromiso entre las ´reas de estas carteras (el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y Parques Nacionales) para formalizar una mesa de diálogo que atienda la problemática que asiste a los derechos de los pueblos originarios y las obligaciones del Estado. La apertura de un espacio formal de convocatoria al diálogo con la participación de los tres ministerios y de la representación de los pueblos originarios constituye un avance en la relación entre Estado y pueblos originarios, respetuoso de las demandas sociales y de las propuestas del presidente de la nación.

La titular de la Cartera de Seguridad a nivel nacional concluyó: “Ha habido una serie de reclamos, de posicionamientos de cada uno de los ministros que atendimos y que vamos a atender. Creo que, en el futuro, lo que debemos hacer es trabajar en la regionalización del Consejo de Seguridad, en tener herramientas que nos permitan tematizar y convocar especialmente temas en profundidad para acordar políticas más coordinadas”.

Luego, se firmó la adhesión de la provincia de Tucumán al PRONACOM, el Acta de Acuerdo Mecanismos de Coordinación con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Chaco. También se acordó la adhesión de Córdoba al Sistema Nacional de Denuncias por Violencia de Género, al Sistema Federal de Información Criminal del Delito de Trata de Personas y a la Guía de investigación de femicidios. Se firmó la participación de Salta en el Consejo Provincial de Complementación para la Seguridad Interior, de San Juan en el Convenio Marco de Formación y, por último, la adhesión a las recomendaciones de la Comisión Permanente de Seguridad Bancaria.

Ya por la tarde, y tras compartir un almuerzo entre todas y todos los funcionarios, se realizó una mesa de diálogo y una serie de alocuciones a cargo de Alejandro Amor, presidente de la Asociación Defensores del Pueblo de la República Argentina, y de Oscar Castellucci, presidente de la Asociación Civil Martín Castellucci. Tras un breve intercambio de reflexiones y conclusiones por parte de los secretarios y ministros, se retomaron las exposiciones, esta vez, encabezadas por María Magdalena Odrara, presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y de Laura Kropff, investigadora de la Universidad Nacional de Río Negro.

Con la misma mecánica, la subsecretaria de Bienestar, Derechos y Género de este Ministerio de Seguridad de la Nación, Sabrina Calandrón, retomó las presentaciones y las mesas de diálogo. Luego, para finalizar, hizo su exposición José García, rector de la Universidad Nacional de Tucumán.

Por último y después del intercambio entre los presentes, se concretó la firma del Convenio Marco de Cooperación entre la Universidad Nacional de Tucumán y el Ministerio de Seguridad de la misma provincia.