Presidencia de la Nación

Frederic, Maley, Fuks y Báez Rocha encabezaron la apertura del Consejo Federal de Protección Civil y Gestión de Riesgo

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, junto con su par tucumano, Claudio Maley, el secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, y la subsecretaria de Gestión del Riesgo y Protección Civil, Patricia Báez Rocha, encabezaron la reunión del Consejo Federal de Protección Civil y Gestión del Riesgo.


Previo al comienzo de esta reunión, llevada a cabo en el marco de una nueva jornada del Consejo de Seguridad Interior que se desarrolla en la capital tucumana, la ministra Frederic aseguró: “Afortunadamente existe una base sólida de respuestas a desastres en Argentina gracias a la legislación vigente. En nuestra nueva estructura de Ministerio decidimos que la coordinación de todo el Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgo (SINAGIR) esté bajo la órbita de la Secretaría a cargo de Gabriel Fuks, con lo cual la gestión de esta problemática alcanzó el rango de una Secretaría de Estado”.

Luego, la titular de esta Cartera señaló que el SINAGIR “cuenta con una serie de herramientas muy importantes destinadas a la coordinación para la respuesta, el análisis de riesgos, la generación de alertas tempranas y el monitoreo de las emergencias, el manejo de fuego y la aplicación de la ley de regulación de la misión y organización del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. El modelo que pretendemos desarrollar incluye además un componente preventivo muy fuerte, que apunta a la generación de ciudades más seguras y poblaciones menos vulnerables con la intención de reducir la cantidad de desastres y el impacto de sus capacidades de daño”.

Por otra parte, el ministro Claudio Maley, afirmó: “Queremos trabajar en conjunto, en equipo para que la prevención sea una realidad y no un estudio de mesa de trabajo. Este Consejo le ha dado jerarquía al Ministerio de Seguridad de la Nación y a esta mesa de trabajo del primer Consejo de Seguridad. Tenemos que transitar por los caminos de la prevención, la contención, la mediación y la participación”. Asimismo, agradeció a esta Cartera “por haber realizado la apertura de los Consejos de Seguridad en la provincia de Tucumán”.

En tanto, el secretario Gabriel Fuks indicó: “Es una primera reunión de trabajo de este tipo, que servirá para conocernos. Constantemente hay amenazas y tenemos que estar preparados para tratarlas. El nivel de la complejidad de las problemáticas que estamos tratando es alto y debemos abordarlas como se debe”.

Tras ello, el funcionario explicó: “Esta reunión servirá para ver con qué óptica estamos abordando la gestión de riesgo y con qué abordaje vamos a hacerlo. Es de nuestro interés profundizarla de manera federal y pluralista, con mecanismos de comunicación aceitados e incorporando el pensamiento lateral necesario para poder afrontar las amenazas que tenemos”.

Para concluir con la apertura de la reunión, la subsecretaria Báez Rocha dijo: “Me siento muy orgullosa de ocupar este cargo para el cual Sabina me ha designado. Estoy consustanciada con las políticas del señor Presidente de la Nación, tratando de hacer una subsecretaría más cercana a la gente, a quienes más lo necesitan, que son siempre la población más vulnerable. Quiero agradecer especialmente a quienes integran el Sistema, a los Bomberos Voluntarios, a las federaciones de bomberos distribuidas por todo el país y a las fuerzas federales, con quienes trabajaremos integralmente durante toda la gestión”.

Entre los ejes que destacó la ministra Frederic, la perspectiva de género en materia de gestión del riesgo y de resiliencia volvió a ser uno de los focos centrales de las innovaciones y apuestas del Ministerio. “Al igual que el resto de la gestión la nuestra debe desarrollar su propia perspectiva de género, no solo en cuanto al respeto por los derechos de las mujeres, el rechazo a la violencia contra las trabajadoras del sistema, sino también en lo relativo a la aplicación de esa visión en las actividades con víctimas de desastres o con promotoras, voluntarias y trabajadoras en general relacionadas con actividades de prevención y promoción”, sostuvo.

Finalmente, la ministra, como parte de las articulaciones entre Nación y provincias que ha promovido desde que inició su gestión, concluyó: “quiero agradecer muy especialmente a nuestro equipo pero también a toda la gente de las provincias que no para de estar atenta a todo aquello que puede ser un riesgo para la población argentina”.


Scroll hacia arriba