Frederic, Kicillof y Larreta controlan el cumplimiento del aislamiento obligatorio en Ciudad y Provincia de Buenos Aires

Durante la mañana de hoy, la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el Jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta supervisaron los controles de ingreso y egreso entre ambos distritos, a la altura del Puente Pueyrredón. Participaron del control, además, Gabriel Fuks, Marcelo D'Alessandro; Diego Santilli y Eduardo Villlba.


La ministra Frederic explicó que, en los operativos conjuntos de las fuerzas de seguridad se realizan los controles a las personas, se les pregunta por las razones de sus movimientos y se les solicita que, aun cuando no se trate de personas en situación de cuarentena forzada y estén dentro de las excepcionalidades del artículo 6 del DNU 297/2020, regresen a sus hogares de modo de incrementar el cuidado de toda la población ante esta situación excepcional. “Estamos siendo duros e inflexibles, siempre de acuerdo al Código Penal. Tenemos que ser conscientes de la necesidad de cumplir con la cuarentena. A las personas que no tienen justificativos, a partir de hoy, se las detendrá, se llamará a la fiscalía y se les retendrá el vehículo. Hay gente que aún no se da cuenta de la importancia del cumplimiento del aislamiento”, expresó la ministra.

Desde que la OMS declaró al coronavirus como “pandemia”, las autoridades del gobierno nacional han promovido instancias de trabajo articulado con los diferentes distritos del país. Uno de ellos ha sido el que posibilita un monitoreo constante de la situación entre nación, la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires. Entre esas jurisdicciones chequean los controles geográficos y poblacionales para verificar el acatamiento de la cuarentena sanitaria obligatoria, disuadir su incumplimiento y actuar en consecuencia. El trabajo supone la intervención en la zona de mayor concentración de casos verificados de personas afectadas por el coronavirus: en el AMBA se registra el 70% de los casos identificados.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, describió: “Estamos trabajando muy bien, coordinadamente, con la Provincia y la Nación. Todas las fuerzas estamos trabajando juntas, somos un solo equipo. La conclusión de las primeras 24 horas son bastante buenas”. En similar línea de evaluación, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, manifestó “hay mucha gente que se quedó en su casa, estamos reforzando los controles. Ayer ha bajado un 70% el flujo de tránsito en el área. El pueblo argentino es muy solidario y apelamos a ello: estamos teniendo respuestas”. El Gobernador se refirió también a "la cuestión de los precios, ayer hemos hecho procedimientos con la Policía de la provincia, con la secretaria de comercio interior porque hemos visto abusos en los precios, la solidaridad también pasa por ahí, estamos en una situación de emergencia, especular con esto es imperdonable. También aclarar que estas medidas limitan la movilidad, en las escuelas de la provincia y de la ciudad se está asistiendo con alimentos, porque hay que cuidar la salud y cuidar la posibilidad de la gente de acceder al sustento mínimo."

La Ministra de Seguridad, junto con el Secretario de Seguridad y Política Criminal analizaron que “desde el Comando Unificado estamos evaluando permanentemente, con Ciudad, la Provincia e incluso con el Ministerio de Defensa para rectificar, actualizar y reforzar los controles, de manera que serán sostenidos y posiblemente se van a intensificar en los próximos días. Esto es dinámico. Hoy los controles se han intensificado y hay un alto acatamiento a la medida”. Por ello, tras agradecer a la población por el esfuerzo y solidaridad mostrada ante la pandemia, Frederic convocó a “La necesidad de concientizar: todos somos agentes de control y de cuidado. Tenemos la oportunidad de demostrar toda nuestra solidaridad. La única forma de cuidarnos y cuidar a los otros es quedarnos en casa”.