Presidencia de la Nación

Frederic inauguró las “Jornadas de Buenas Prácticas en Investigación Criminal” en Rosario

La ministra Sabina Frederic inauguró las “Jornadas de Buenas Prácticas de Investigación Criminal”, que, en esta oportunidad, se llevan a cabo en la ciudad de Rosario, Santa Fe. Este ciclo de Jornadas impulsado por el Ministerio de Seguridad de la Nación tendrá su continuidad durante todo el año en distintas jurisdicciones del país con la participación de funcionarios de este Ministerio, miembros de las Fuerzas de Seguridad Federales e integrantes del Poder Judicial.


“Uno de los lineamientos centrales que establecimos dentro de nuestra apuesta federal de la seguridad está puesto en el fortalecimiento de la investigación y el análisis criminal. En el marco de la creación de la Unidad Ministerial Rosario iniciamos una serie de acciones de aproximación hacia las tareas de las Fuerzas Federales en esta ciudad y también un acercamiento hacia las autoridades judiciales, a quienes les agradezco su presencia hoy, ya que dan una jerarquía que es la que se merece este tema”, aseguró Sabina Frederic. Luego, la ministra agregó: “Rosario es un lugar que está atravesando una situación de inseguridad y de violencia que nos preocupa y nos ocupa. Tenemos la obligación y la responsabilidad de frenar, prevenir e identificar cuáles son las dinámicas de esas violencias y, sobre todo, la necesidad de identificar a sus responsables para que sean sancionados como corresponde”.

Durante la Jornada, organizada por la Subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial que encabeza Valentina Novick (dependiente de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal de Eduardo Villalba), las y los asistentes intercambiaron experiencias acerca del estado actual de la investigación criminal y analizaron la posibilidad de comenzar a utilizar las denominadas nuevas técnicas de investigación contempladas en el nuevo sistema procesal acusatorio.

Al respecto, Valentina Novick expresó que “se debe trabajar sobre temas concretos para poner sobre la mesa las debilidades y las fortalezas que tenemos. Esa es la manera para poder mejorar la calidad de las investigaciones y fortalecer nuestro trabajo. Estamos embarcados en ese desafío”.

También participaron del encuentro los directores nacionales de Investigación Criminal, Luca Pratti; de Investigaciones de Delitos Federales, Ignacio Mazzitelli y de Relación con el Poder Judicial, Jonatan Firun. También estuvo el representante de la Unidad Ministerial Rosario, Facundo Morales. En tanto, asistieron a esta jornada los jueces de los Juzgados Federales de Rosario Nº 3, Dr. Carlos Vera Barros, y N° 4, Dr. Marcelo Bailaque; la Dra. Adriana Saccone y el Dr. Claudio Kishimoto, titulares de las Fiscalías Federales de Rosario N° 1 y N° 2 respectivamente; el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad del Ministerio Público Fiscal (PROCUNAR), Diego Iglesias; y autoridades de las áreas de investigaciones de la Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal y Prefectura Naval.

“Confiamos muchísimo en el resultado de estos intercambios que permitirán incrementar e innovar en mecanismos y metodologías de trabajo y respuestas, con el objetivo de darles a las y los rosarinos una mayor tranquilidad y seguridad en un futuro que no debe ser lejano. La sociedad nos está mirando y exigiendo respuestas. Es fundamental aprovechar estas instancias para empezar a terminar con la situación que se vive en Rosario”, concluyó la ministra Sabina Frederic.

Más información

A modo introductorio, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación se realizó una presentación con un análisis cuantitativo de las investigaciones desarrolladas en todo el país y, más puntualmente, en la ciudad de Rosario, incluyendo diagnósticos preliminares sobre esas investigaciones y planteando problemáticas para analizar críticamente la calidad de las mismas.

En ese sentido, se destacó la importancia de la implementación del Formulario Nacional y Dinámico de Investigaciones Complejas, el cual permite realizar una recopilación de las investigaciones que llevan adelante las cuatro Fuerzas Federales en todo el país y brindar información e indicadores para orientar de manera más rigurosa las políticas criminales para lograr mayor eficacia en el trabajo contra el delito complejo y el crimen organizado

Luego, las y los participantes compartieron opiniones y experiencias acerca del trabajo de investigación. Entre otras cuestiones, se expresó la necesidad de contar con nuevos elementos para la investigación criminal, de incrementar las capacidades de las Fuerzas en cuanto a equipamiento y logística y la obligación de optimizar los recursos utilizados para el desarrollo de las investigaciones.

Scroll hacia arriba