Frederic, Fuks y Gutiérrez presentaron el Consejo Federal de Gestión del Riesgo y Protección Civil en Neuquén

La ministra Sabina Frederic, junto con el Secretario de Articulación Federal de la Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks, y el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, abrieron el Consejo Federal de Gestión de Riesgo y Protección Civil, que tuvo lugar en la capital neuquina, en la que participaron las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa.


“Después de la reunión virtual con la que efectuamos el Consejo Federal de Gestión del Riesgo y Protección Civil en agosto pasado, hoy volvemos a la presencialidad. Reemprender este camino es un mensaje, una señal que debe consolidarse con políticas y acciones, pero bajo estricta observación de los cuidados requeridos por la pandemia. Lo primero que vamos a destacar es que, como todas las políticas de nuestro gobierno, aspiramos a que la Gestión Integral del Riesgo sea Federal, con participación activa de los gobiernos provinciales y municipales, que constituyen un pilar fundamental del trabajo a realizar, y con la inclusión real de las organizaciones de la comunidad para que dejen de ser “víctimas potenciales” de desastres y se fortalezcan, como protagonistas de diagnósticos, acciones y, algo muy importante, evaluadoras de nuestras acciones”, manifestó Frederic en la apertura.

En ese sentido, el gobernador Gutiérrez afirmó: “Quiero agradecer a todas las protecciones civiles por el trabajo responsable frente a las distintas situaciones que se generaron, a todas las fuerzas federales y provinciales que tuvieron una tarea muy compleja durante la pandemia” y agregó: “Ante las diferentes emergencias climáticas que se producen, nosotros debemos planificar en función de los riesgos, con un trabajo interprovincial e interinstitucional y con una política de reciprocidad entre las provincias”.

Por su parte, al comienzo del Consejo, el secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, presentó las líneas de acción que desde su Secretaría lleva a cabo el Ministerio de Seguridad de la Nación. Al respecto, Fuks expresó “Quería aprovechar esta apertura para hacer un homenaje y reconocimiento al trabajo que hicieron y hacen las Protecciones Civiles, también a aquellas de la región patagónica, durante la pandemia y ahora, a pesar de todas las dificultades, a mi equipo que siempre ha estado ante cualquier eventualidad y necesidad que se nos ha presentado”. Tras ello, Fuks hizo hincapié en la necesidad de profundizar la articulación interinstitucional e interjurisdiccional para optimizar los recursos que posee el Estado y ganar eficiencia y calidad de la información, remarcando la centralidad del Sistema Nacional de Alertas y Monitoreo de Emergencias (SINAME) como fuente crucial para una mayor y mejor interoperabilidad y horizontalidad de la información. Por ello, Fuks agregó: “Nosotros trabajamos fuertemente con las fuerzas federales, que tienen capacidades de respuesta y análisis logístico de repuesta y mecanismos interactivos de coordinación más claros, para enfrentar las distintas contingencias”.

Asimismo, el secretario dio paso a un espacio de diálogo donde las autoridades provinciales en el área de protección civil expusieron e intercambiaron ideas, necesidades, análisis y coyunturas que atraviesa cada una de ellas, lo que permitió abordar cuestiones específicas a cada jurisdicción y de la región patagónica en general.

Además, las autoridades de la cartera de Seguridad de la Nación, así como las y los representantes provinciales enfatizaron la propuesta de institucionalizar la participación de las comunidades y del sector empresarial en la reducción de riesgo de desastres y gestión de la emergencia. Finalmente, se convocó a impulsar sobre la integración del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios a la acción territorial de la gestión integral de riesgos.

Participaron en el evento, la titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Seguridad, Cecilia Rodríguez, el secretario de Coordinación, Bienestar, Control y Transparencia Institucional, Daniel Fihman, la subsecretaria de Articulación Federal, Silvia La Ruffa, el subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil, Gabriel Gasparutti, el Director Nacional de Operaciones de Protección Civil, Esteban Chala y la Directora de Bomberos Voluntarios, Virgina Laino. También estuvieron presentes el ministro de Seguridad de Santa Cruz, Lisandro de la Torre, los secretarios de Protección Civil de Tierra del Fuego, Daniel Facio, de Río Negro, Adrián Iribarren, el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de Neuquén, Martín Giusti, y los directores generales de Defensa Civil de La Pampa, Luis Clara, y de Protección Civil de Chubut, José Mazzei.