Presidencia de la Nación

Frederic firmó convenios con Alicia Kirchner y visitó a las fuerzas federales en Río Gallegos

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, quien se encuentra desarrollando una extensa agenda de trabajo en la provincia de Santa Cruz, firmó hoy dos convenios y un acuerdo de cooperación con la gobernadora Alicia Kirchner. Éstos tienen como finalidad fortalecer la carrera del personal policial de la provincia, así como promover la profesionalización de las y los trabajadores de las fuerzas.


“Tuvimos una reunión muy importante con la gobernadora que, en realidad, sella más de un año de trabajo con el Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Cruz. Realmente hemos trabajado muy bien con las autoridades provinciales y locales durante la emergencia sanitaria, y ellos nos manifestaron su conformidad con el desempeño de la PNA y la GNA”, afirmó la ministra Sabina Frederic, que agregó: “Heredamos un deterioro muy grande en el equipamiento y el personal, realmente, ha mostrado que está poniendo todo lo que tiene más lo que nosotros aportamos para poder fortalecer y llegar a puntos donde hoy se hace difícil por esta desinversión en equipamiento. Santa Cruz tiene una serie de recursos que están siendo explotados como el turismo, los hidrocarburos y la minería que hay que atender. Estamos en esa dirección, e iniciamos una nueva etapa en el trabajo con la provincia para poder dar respuesta a estos requerimientos”.

Por su parte, Alicia Kirchner expresó: “Estamos muy contentos porque Santa Cruz hoy tiene un lugar en todo lo que es la República Argentina. Después de haber estado muchísimo tiempo marginados, tenemos visitas que involucran ponernos de acuerdo en un plan de trabajo en común”. En su alocución, la gobernadora subrayó especialmente la importancia de la capacitación: “la capacitación es una herramienta realmente transformadora. Porque, cuando hablamos de equipamiento o de insumos, que son necesarios, si no hay una capacitación o no hay una asistencia técnica adecuada, entonces no sirven de nada. Y nosotros, que nos tocó empezar casi desde la nada, hemos logrado darle a la fuerza un sentido de calidad institucional de la cual yo me siento muy contenta”.

En el evento estuvieron presentes la titular del Gabinete de Asesores del Ministerio, Cecilia Rodríguez; el secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba; la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa; el prefecto Nacional Naval, Mario Farinón; el director Nacional de Gendarmería, Andrés Severino y el asesor de la Unidad Gabinete de Asesores, Santiago Martínez. También participaron el jefe de Gabinete provincial, Leonardo Álvarez; el ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre; y la ministra Secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez.

Durante el acto que ambas funcionarias compartieron se concretó la firma del convenio marco de colaboración entre el Ministerio y la provincia, para la profesionalización de la fuerza de seguridad de Santa Cruz. También se rubricó un convenio de colaboración y asistencia para el trabajo en materia técnica para la formación del personal policial. Asimismo, se firmó un acuerdo de cooperación y asistencia técnica en inteligencia criminal para la profesionalización e implementación del desarrollo tecnológico para la investigación criminal.

Tras concluir el acto que presidieron Frederic y Kirchner, la ministra de Seguridad continuó con las actividades planificadas durante su permanencia en Santa Cruz y se dirigió, acompañada por el Intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, hacia la Agrupación 16 “Santa Cruz” de la Gendarmería Nacional para realizar una recorrida de rutina y dialogar con sus autoridades y las y los trabajadores de la fuerza en Río Gallegos acerca del trabajo que se viene realizando en la provincia y felicitar por las tareas realizadas durante la pandemia. Dirigiéndose a las y los trabajadores de la Agrupación, la ministra afirmó que el trabajo realizado “fue realmente fundamental para contener la circulación y dar cumplimiento a los decretos del Poder Ejecutivo Nacional. Quiero agradecerles, en nombre del Ministerio de Seguridad de la Nación, en nombre del Gobierno Nacional, por la importante tarea que han desarrollado y, reitero, por las tareas cotidianas que desarrollan más allá de la emergencia sanitaria que son cruciales para prevenir, disuadir y conjurar el delito federal en esta zona del país”.

Luego de esta visita, Frederic y la comitiva de la cartera de Seguridad recorrieron las instalaciones de la Prefectura Río Gallegos e Islas Malvinas donde, además, se realizó un encuentro de trabajo con las autoridades locales de la Autoridad Marítima Nacional.

Scroll hacia arriba