Presidencia de la Nación

Frederic expuso los alcances de los operativos realizado por la Gendarmería

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, encabezó esta tarde la conferencia de prensa en la que se expusieron los alcances y avances de una investigación desarrollada por la Gendarmería Nacional Argentina -junto con la AFIP y el Poder Judicial-, en relación con un grupo transnacional vinculado al delito complejo que, en este caso, implicó el tráfico de drogas ilegales y al lavado de activos.


“Quiero destacar el compromiso, la dedicación y el profesionalismo que demuestra, en este caso, la Gendarmería Nacional Argentina y sus equipos especializados de investigación e inteligencia criminal que, como demuestra este operativo, son un hito en una investigación de largo alcance, que también está asociada a homicidios producidos en años anteriores y da cuenta de las capacidades que tienen las Fuerzas Federales para auxiliar a la Justicia”, comenzó Frederic, quien estuvo acompañada por el secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villaba.

La ministra afirmó: “hemos trazado como línea principal en nuestro Ministerio de Seguridad de la Nación la importancia que tiene la investigación criminal como instrumento de apoyo y de auxilio a la Justicia Federal. Aprovecho para destacar, por supuesto, el valor que tiene el trabajo del Juez Federal Yadrola, de la Fiscal Federal Ruiz Morales y de Diego Iglesias de la PROCUNAR que fue fundamental su trabajo para que se lleve adelante. Investigaciones como esta, que permiten desactivar organizaciones criminales alcanzando inclusive a alguno de sus líderes, vinculado con el narcotráfico y el lavado de activos”.

En la conferencia, también estuvieron presentes el jefe de la Gendarmería Nacional, Andrés Severino, y Edgardo Rivas, Director General de Inteligencia Criminal e Investigaciones de la Gendarmería.

Durante la jornada de ayer, y en el marco de una causa judicial en la cual intervienen el Juzgado Penal Económico Nº 2 a cargo del Dr. Pablo Yadarola, la Fiscalía Nacional en lo Penal Económico a cargo de la Dra. María Gabriela Ruiz Morales y la Procuraduría de Narcocriminalidad de la Procuración General de la Nación, a cargo del Dr. Diego Iglesias, la Fuerza Federal dependiente de esta Cartera realizó más de 25 allanamientos en casas de cambio de monedas, locales comerciales y viviendas particulares ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mediante el despliegue de 411 trabajadoras y trabajadores de la GNA, la fuerza logró la detención de tres personas (incluyendo al presunto jefe de la organización) y secuestró importante documentación para la causa, además de U$S 360.000, $ 4.600.000, € 10.000 y divisas de países tales como Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay, Perú, México, Australia, Japón, Rusia y el Reino Unido. También se incautaron seis vehículos, 49 teléfonos celulares y un arma calibre 380mm.

“Lo más importante que se llevó a cabo fue la obtención de la documentación que se pudo secuestrar a través de las 16 órdenes de registro y presentación que se llevaron a cabo en distintas escribanías, estudios jurídicos y contables, donde se hallaba la documentación probatoria de la maniobra ilícita investigada”, explicó Rivas. Luego, la ministra agregó: “Se presume que se detuvo al líder de la organización y se calcula que se han lavado 35.000.000 de dólares en el curso de más de una década”.

Uno de los principales investigados (quien sería el líder de una red que ingresaba cocaína a la Argentina) se habría asociado con el propietario de una “cueva” financiera con dos objetivos: montar un sistema de personas que traficaban dinero desde Europa hacia el país y adquirir una estructura societaria apta para ingresar grandes cantidades de dinero en el sistema financiero local de manera disimulada. De esta manera, evitaba ser investigado por los organismos de control de nacionales, violando las leyes vigentes.

Se calcula que, a través de la compra de tres firmas, esta organización delictiva internacional logró introducir unos U$S 7.250.000 en el mercado, todos ellos provenientes de ilícitos. El total del dinero lavado, como afirmó Frederic, asciende a U$S 35.000.000.

Para finalizar, la ministra concluyó: “quiero felicitar nuevamente al personal que intervino de la Gendarmería Nacional por la tarea realizada y destacar, nuevamente, el esfuerzo, compromiso y profesionalismo de la Fuerza para este tipo de procedimientos”.

Scroll hacia arriba