Presidencia de la Nación

Frederic encabezó la reunión de balance de las Mesas de Entrenamiento para las Fuerzas Federales

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó la presentación de los compromisos asumidos en el marco de las Mesas de Entrenamiento, proceso que tuvo como objetivo programar prácticas de entrenamiento y reentrenamiento para las cuatro Fuerzas de Seguridad Federales con vistas al período 2021-2023.


Sobre este proceso de trabajo, iniciado a partir de la Resolución Ministerial N°32/2021, Frederic sostuvo: “estos espacios de reentrenamiento permanente son fundamentales para el crecimiento profesional de las y los integrantes de las fuerzas. Además, nos permiten apuntalar las aptitudes físicas y psicológicas para el trabajo en equipo y revisar, inclusive, las doctrinas y prácticas con las que cuentan las Fuerzas. Quiero destacar la tarea realizada, pues ha sido y sigue siendo muy profesional y profunda. Se ha trabajado con el sentido de respetar la idiosincrasia, la región y lo que ya venía haciendo cada fuerza en materia de instrucción. Soy consciente del espacio virtuoso que se generó, la creatividad y la iniciativa de las propuestas que se han consolidado”.

Las autoridades de la cartera coordinaron este espacio para el trabajo colaborativo a partir del cual cada una de las fuerzas comprometió un plan con el objetivo de potenciar el alcance de los entrenamientos y reentrenamientos de sus funcionarios. En ese marco, se trabajó con la finalidad de sistematizar y regularizar estas prácticas.

Al respecto, el secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, expresó: “lo más interesante de esta iniciativa es que contempla las particularidades regionales y sus necesidades puntuales. El formato de trabajo de las Fuerzas es diferente según el lugar en donde estén. Cuando hablamos de formación y capacitación, lamentablemente lo tradicional ha sido homogeneizar las propuestas. Contrariamente, debemos apuntar a lo que realmente necesitan las Fuerzas: un mayor profesionalismo para el desempeño específico que tengan”.

La subsecretaria de Formación y Carrera, Karina Mouzo, agregó: “venimos trabajando hace cuatro meses con los referentes de las áreas de Educación y de Personal, entre otros miembros de las cuatro fuerzas federales, en torno al desarrollo de las Mesas de Reentrenamiento. La idea fue diseñar de manera conjunta un Plan por el cual los y las funcionarias de las fuerzas pasen por prácticas de entrenamiento de manera regular en los próximos tres años. A lo largo de estos meses identificamos necesidades, urgencias y recursos para alcanzar los objetivos de la Resolución 32. Tenemos muy claro que el aumento cualitativo de la cantidad de funcionarios y funcionarias a entrenar no debería ir, de ninguna manera, en detrimento de la calidad de las prácticas de reentrenamiento que fueran llevadas adelante”.

En el encuentro participaron, además, la Jefa de Gabinete de Asesores, Cecilia Rodríguez; la directora Nacional de Formación y Entrenamiento, Alina Ríos (quien brindó detalles del trabajo realizado y de la perspectiva del mismo en relación con la seguridad democrática que promueve la actual gestión de la cartera); el Jefe de la Policía Federal Argentina, Comisario General Juan Carlos Hernández; el sub jefe de la PFA, Rubén Mato; el director Nacional de Gendarmería, Comandante General Andrés Severino; el subprefecto Nacional, Jorge Bono; el director General de Seguridad Aeroportuaria Compleja, Marcelo Pultera y el Jefe del Centro de Análisis, Comando y Control, comisionado Maximiliano Lencina de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Participaron también el Superintendente de Instrucción y Formación Académica de la PFA, Rubén Raimondi; el director de Educación de la PNA, Marcelo Kummer; el director de Educación e Institutos de GNA, Gerardo Benítez; el Rector del Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria, Nicolás Dallorso, la directora de Formación Continua, Carolina Meschengieser y el coordinador de Capacitación Permanente y Programas de Reentramiento, Pablo Gabriel Luzza. Junto con ellos estuvieron la y los asesores de la Subsecretaría de Formación y Carrera, Pablo Viera; Marcelo Casal; Jonathan Gueler y Mariana Mosteiro.

Scroll hacia arriba