Presidencia de la Nación

Frederic encabezó la 12º Reunión de la Mesa Federal de Seguridad, Género y Diversidad

La Ministra de Seguridad, Sabina Frederic, presidió hoy la duodécima Reunión de la Mesa Federal de Seguridad, Género y Diversidad realizada en el marco de la celebración de su primer aniversario.


Durante el encuentro, del que participaron representantes y autoridades de las 24 jurisdicciones del país, se presentaron los “Lineamientos para el correcto abordaje, intervención y prevención de violencias basadas en género dentro de las fuerzas policiales y de seguridad”, como producto de trabajo que releva buenas prácticas y ofrece recomendaciones para la elaboración de diagnósticos y la consecuente formulación de políticas públicas a nivel jurisdiccional. En palabras de la Ministra, el documento presentado “es muy importante porque no son solo palabras, sino que es una guía para la acción política federal”.

Durante su intervención, Frederic resaltó el consenso alcanzado por las 24 jurisdicciones para la presentación del documento, así como también “el método que encontraron para que las distintas provincias puedan revisar sus normativas y sus prácticas, siguiendo una serie de preguntas orientativas que permitan a cada jurisdicción e institución policial supervisar qué herramientas tienen disponibles para hacer frente a las situaciones de violencia de género al interior de sus instituciones”. Tras ello, la ministra añadió que éste es “un claro ejemplo de los que venimos proponiendo y promoviendo como ejes principales sobre cómo entiende nuestro presidente Alberto Fernández el federalismo.”

Durante la apertura, la Subsecretaria de Derechos, Bienestar y Género, Sabrina Calandrón, recordó que la Mesa Federal de Seguridad, Género y Diversidad nació en el marco del Consejo de Seguridad Interior en 2020, a partir de las demandas, intercambios y preguntas compartidas por las distintas jurisdicciones respecto de la necesidad de dar tratamiento a las cuestiones de género y diversidad, que son una preocupación de la sociedad y de la opinión pública. A tales efectos, y en virtud de generar mecanismos efectivos en esta materia, la Mesa Federal cobró una regularidad y una dinámica propia, más allá de sus objetivos iniciales. “Esto expresa el nivel de trabajo, de intercambio y de interés que compartimos y que, evidentemente, logramos concentrar, para levantar un espacio de enriquecimiento entre las 24 jurisdicciones”.

En la misma línea, la Subsecretaría de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa sostuvo que para la articulación de políticas públicas efectivas, además de la mirada federal de la seguridad, es fundamental tener una mirada interagencial.

Según palabras de la Directora Nacional de Políticas de Género, Carolina Justo von Lurzer, el texto de trabajo presentado “es un documento común y colaborativo, que fue redactado en vivo y que materializa el rico intercambio que los y las representantes de esta mesa nos llevamos en nuestros cuerpos y en nuestras experiencias todos los primeros miércoles de cada mes”.

El documento fue presentado por la Ana Andrade, secretaria de Niñez, Adolescencias y Familias del Ministerio de Desarrollo Humano del Gobierno de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur y Noelia Figueroa, directora de Género en la Policía de la Provincia de Santa Fe, ambas representantes en la Mesa Federal por sus jurisdicciones.

En el marco del diálogo generado como parte de la reunión, expresaron sus opiniones las y los ministros de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna; de La Pampa, Horacio di Nápoli y de Río Negro, Betiana Minor. Junto con ellos, también expresó su beneplácito por el trabajo realizado la directora provincial de Género y Derechos Humanos del ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Agustina Baduino, así como enlaces de otras jurisdicciones del país.

Participaron también de la reunión por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación, la directora de Proyectos Legislativos, María Carolina Busquier y la coordinadora de Enlace Institucional y Formación, María Esther Isoardi y, de manera virtual, Carolina Varsky, subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, así como también Ministros y Ministras de las provincias, y Jefes de los Centros Integrales de Género de las Fuerzas Policiales y de Seguridad.

Scroll hacia arriba