Presidencia de la Nación

Frederic encabezó el nombramiento de las y los nuevos oficiales y suboficiales de la PFA

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, junto con el jefe de la Policía Federal Argentina, Juan Carlos Hernández, encabezaron el nombramiento de las y los nuevos oficiales y sub oficiales de la Fuerza Federal.


“El Presidente Alberto Fernández nos encomendó convertir la Seguridad en un derecho ciudadano y en una política de Estado de carácter Federal, respetuosa de las leyes y normas que rigen el Estado de Derecho. Ustedes son quienes deben garantizar, desde la Policía Federal, estos principios”, comenzó la ministra Frederic.

Hernández, por su parte, presentó el proyecto de reestructuración orgánica que buscará la Policía en el contexto del Plan estratégico institucional al 2030 y definió el objetivo de la institución: “reafirmar su identidad histórica, asentándose de en su realidad técnica - operativa y potencialidad cualitativa en todo el territorio. Debemos ser una agencia de élite entre las Fuerzas Federales y una destacada auxiliar de la Justicia”. Luego, agregó: “siempre alineada con las políticas en materia de seguridad de Estado que impulsa este Ministerio de Seguridad de la Nación”.

La titular de la Cartera de Seguridad de la Nación remarcó los ejes prioritarios de dicha gestión: priorizar y fortalecer la investigación y el análisis criminal sobre el delito complejo y organizado; potenciar la formación profesional; extender la capacitación y propiciar el reentrenamiento; robustecer los grupos especiales de la PFA preservando la diversificación de sus atribuciones en el uso de la fuerza y en el uso racional de las armas; profesionalizar el área de bomberos, custodia y objetivos diplomáticos; fortalecer el despliegue federal de la Fuerza; profundizar el abordaje integral del bienestar de los integrantes de la PFA, sus familias y el personal retirado y, por último, desarrollar una política de transparencia rigurosa que acompañe la revisión y reformulación de contrataciones de acuerdo con los lineamientos establecidos por la administración pública nacional.

En su presentación, Hernández hizo especial hincapié en la importancia que tiene y deberá tener la investigación criminal y focalizó en profundizar la presencia federal de la institución en todo el país. No sólo su presencia, sino su funcionamiento.

La reestructuración de la PFA

La ministra Frederic afirmó: “el desafío es propiciar una policía moderna, profesional y especializada que contribuya a inhibir el desarrollo del crimen organizado y el delito complejo de carácter federal. Tienen en sus manos el destino de la Institución, confío en ustedes, en la conducción que elegimos. Estarán a la altura de tamaña misión, tanto el presidente como yo estamos seguros de ello”.

Al referir al objetivo de la reestructuración institucional Hernández sostuvo que “Este es un momento muy especial para la PFA. Necesitamos empoderarla; que dentro de un plan estratégico sepan lo que tienen que hacer. Necesitamos de su iniciativa, de sus inquietudes y que no sólo que sean conducidos, sino que también sepan asesorarnos a nosotros. Así lo contemplamos desde la jerarquía: en ese diseño necesitamos contar con todas las voces, principalmente las suyas, que están en el campo, en el terreno, en la actividad de gestión. Les vamos a pedir que sigan con este compromiso permanentemente y, también, con vocación docente para transmitir cuál es la apuesta que tenemos hacia el futuro”.

Por su parte, el subjefe de la fuerza, Osvaldo Rubén Mato aseguró: “cuando nosotros éramos Comisarios hubiésemos querido que la institución nos dijera cuál era el plan a seguir. No teníamos norte, pero hoy ya no vamos a poder decir eso. Ustedes son la columna vertebral de nuestra institución, tienen que contagiar esa vocación a todo el personal, tal como lo vimos en esta pandemia. En esta conducción hay lugar para motivadores, líderes y conductores proactivos”.

La ceremonia, que tuvo lugar en Tecnopolis, contó con la presencia de los secretarios de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, y de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks; la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Cecilia Rodríguez; la subsecretaria de Formación y Carrera, Karina Mouzo; y las directoras de Ingreso del Personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad, Soledad Mangiavilliano, y de Formación y Capacitación, Alina Ríos. Además, estuvieron presentes todas y todos los superintendentes de la Institución.

Scroll hacia arriba