Frederic encabezó el acto en conmemoración a las víctimas del incendio de Iron Mountain

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, junto con el jefe de la Policía Federal Argentina, Juan Carlos Hernández, encabezó el acto en conmemoración de las víctimas por el incendio de Iron Mountain en 2014 desarrollado en el Departamento Central de la Policía Federal Argentina, ubicado en esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


El acto contó con la presencia de los secretarios de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, de Coordinación, Bienestar, Control y Transparencia Institucional, Daniel Fihman, y de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, y los subsecretarios y subsecretarias de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, Valentina Novik, de Intervención Federal, Luis Alberto Morales, de Formación y Carrera, Karina Mouzo, de Gestión Administrativa, Ana Haydeé Flamarique, y de Derechos, Bienestar y Género, Sabrina Calandrón, el subjefe de la Policía Federal, Osvaldo Rubén Mato, y Alejandro Javier Carella, que encabeza la superintendencia Federal de Bomberos.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, calificó el acto como “un homenaje necesario a las víctimas del episodio del cinco de febrero de 2014, a los sobrevivientes, a sus familiares y a todo el cuerpo de Bomberos de la Policía Federal, que va a contribuir con una memoria que toda la población argentina y a través del Ministerio y de la PFA tenemos la responsabilidad de sostener y fortalecer de aquí en adelante”.

Al comenzar el acto de homenaje, la ministra y funcionarios de esta Cartera le otorgaron una placa de reconocimiento a Luis Fernando Diaz Gauna, Daniel Alberto Diaz, Juan Manuel Lopez Gaggiotti y Daniel Osvaldo Samaritan, sobrevivientes del fatídico incendio el cinco de febrero de 2014 en el barrio de Barracas. Luego, en memoria de los héroes caídos, se descubrió una placa conmemorativa en la Superintendencia Federal de Bomberos y se llevó a cabo un minuto de silencio.

“Nos reunimos para recordar y homenajear a nuestros camaradas, que con su gesto y conducta heroica han enaltecido a nuestra institución exhibiendo públicamente los valores que emergen de la fibra más íntima de nuestra educación”, comenzó el jefe de la Superintendencia Federal de Bomberos, Alejandro Javier Carella. Luego, agregó: “Como bomberos e integrantes de la Policía Federal somos conscientes de los riesgos implícitos que conlleva la profesión. Tomamos los recaudos para prevenirlos y minimizarlos al máximo. Pero ahí están”.

“Una de las tareas principales es preservar el bienestar de quienes cumplen la tarea cotidiana al servicio de la Nación. El cuidado que necesita el personal de las Fuerzas de Seguridad es distinto de otras personas, requiere de otras consideraciones por los riesgos a los que están sometidos. Trabajamos para que el bienestar sea el que se merecen y el que demandan”, explicó Frederic, que después concluyó: “La gente sabe que las Fuerzas de Seguridad cumplen un trabajo imprescindible. Necesitamos de su tarea. Muchas veces fueron invisibilizados. La historia de los bomberos que perdieron la vida y de los sobrevivientes fue invisibilizada durante estos años. Tenemos que visibilizar la importancia invalorable la tarea que hacen”.

Para finalizar el acto, Carella explicó: “Ese 5 de febrero de 2014 ha impactado en la sociedad toda, porque fueron testigos presenciales de un excelso acto de arrojo en pos del bien común. Todos esos héroes, en cumplimiento de su deber, ofrendaron lo más valioso que tiene un ser humano, su propia vida”.