Frederic encabezó el 83° aniversario de la Gendarmería Nacional

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, encabezó durante la mañana de hoy el acto conmemorativo al 83° aniversario de la creación de la Gendarmería Nacional, que tuvo lugar en la Escuela “Gral. Martín Miguel de Güemes” ubicada en Ciudad Evita, provincia de Buenos Aires.


Acompañada por el jefe de la fuerza, el Director Nacional de la Gendarmería Nacional Andrés Severino, la titular de la Cartera de Seguridad saludó a cada una y uno de sus integrantes que, día a día, “trabajan con vocación y compromiso para mantener en alto sus misiones y funciones” y “realzan cotidianamente el compromiso de la Gendarmería con el Estado de Derecho y con la democracia, con la persecución y la desarticulación de organizaciones criminales. En resumen, con el derecho a la seguridad de todas y todos los habitantes del país”, afirmó Frederic. “Llegamos al Ministerio para contribuir a recomponer el prestigio horadado. Hemos encontrado en las y los gendarmes personas dispuestas a responder a una conducción atenta, tanto a las necesidades de su personal, de nuestra sociedad y de nuestra democracia”, agregó la ministra.

En tanto, Severino le dedicó un cálido saludo a la totalidad del personal de la Gendarmería y destacó, del mismo modo que hizo Frederic, los logros obtenidos por la institución a lo largo de este año. Severino, además, manifestó: “el bienestar de nuestro personal y sus familias son el eje fundamental que rige el accionar de esta conducción, entendiendo que los hombres y las mujeres de sus familias son el factor más preciado y fundamental para cumplir con éxito la misión. Nuestra institución es flexible, versátil y cuenta con la capacidad de adaptarse con rapidez y compromiso a las nuevas exigencias y responsabilidades y cumplirlas con efectividad. El compromiso de cada mujer y hombre gendarme para que la Fuerza alcance los objetivos propuestos, poniendo de manifiesto los valores de quienes nos precedieron honradamente”.

Luego, Sabina Frederic, subrayó: “nos propusimos que la Gendarmería y sus miembros se vieran fortalecidos en su orgullo de ser una Fuerza identificada como el rostro del Estado tanto en las fronteras terrestres del país, asistiendo a la población, cuidando al prójimo y, fundamentalmente, contribuyendo a la preservación de la seguridad, como en los grandes centros urbanos”. En coincidencia el Director Nacional de la GNA, destacó: “Este aniversario nos permite brindar, entre otros motivos, porque ustedes forman parte de una de las instituciones del Estado nacional que durante la pandemia ha demostrado alcanzar una relación virtuosa con las provincias y los municipios. La salud pública ha contado en las y los miembros de esta Fuerza a uno de sus actores fundamentales para prevenir, cuidar y hacer cumplir cada disposición que el Gobierno Nacional ha tenido que tomar para contener los efectos catastróficos que la pandemia produjo en el mundo y, obviamente, en nuestro país”.

Por último, la ministra de Seguridad de la Nación expresó: “reconocemos el trabajo que realizan las y los gendarmes mediante la recuperación del salario y las condiciones de trabajo; de la consciencia del cuidado propio y ajeno; del equipamiento para un trabajo digno; de las capacidades de investigación, prevención y respuesta; del trabajo articulado y respetuoso de los derechos humanos; del estricto cumplimiento de la ley; del compromiso contra la violencia institucional; de la seguridad democrática que reclama una sociedad que necesita reducir la violencia y el delito. Y esto es lo que venimos construyendo desde el trabajo de ustedes y desde la conducción que ejercemos con una gran ventaja: conocemos y reconocemos su trabajo. Somos capaces de recuperar el valor del trabajo en materia de seguridad: ser funcionarios y funcionarias públicas dispuestas a brindar seguridad, cuidado, asistencia y solidaridad para todas y todos los habitantes del suelo argentino”.

La ceremonia contó con la presencia de la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Cecilia Rodríguez, de los secretarios de Seguridad y de Política Criminal, Eduardo Villalba, y de Coordinación, Bienestar, Control y Transparencia Institucional, Daniel Fihman, los subsecretarios de Intervención Federal, Luis Morales, de Control y Transparencia Institucional, José Rosa Alves, y las subsecretarias de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa, de Derechos, Bienestar y Género, Sabrina Calandrón, de Gestión Administrativa, Ana Flamarique, de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, Valentina Novick, y de Formación y Carrera, Karina Mouzo. Junto con las y los miembros del Ministerio de Seguridad, estuvieron las autoridades de la Gendarmería, así como las de la Policía Federal Argentina, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y de la Prefectura Naval y de las Fuerzas Armadas.

Durante el acto se entregaron distinciones de reconocimiento por las diferentes tareas, despliegues, operativos y logros, así como se brindó un respetuoso homenaje a quienes fallecieron durante el último año. Cabe agregar que ayer Frederic y Severino habían encabezado la Ceremonia de Ascensos de Comandantes Mayores a Comandantes Generales de la fuerza, en el que fueron entregadas las insignias y los bastones de mando a los y las oficiales que ascendieron.

Finalmente, en representación de cada una de las áreas y tareas que llevan a cabo las y los gendarmes, se realizó un desfile de honores ante el palco principal.