Frederic e intendentes analizaron la situación de la Zona Norte del GBA

Con la intención de evaluar las acciones que se están desarrollando para dar cumplimiento al DNU 297-2020, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, recibió esta tarde a intendentes de localidades ubicadas en la Zona Norte del Gran Buenos Aires.


En el encuentro estuvieron presentes Sebastián Abella (intendente de Campana), Federico Achával (Pilar), Juan Andreotti (San Fernando), Diego Nanni (Exaltación de la Cruz), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Ariel Sujarchuk (Escobar).

"Para nosotros es muy importante contar con el diagnóstico de los intendentes de todas las regiones, pero ésta es la que tiene mayor cantidad de infectados, por lo que es significativamente importante. Ha sido una reunión muy rica. Para obtener mejores resultados debemos conocer qué ocurre en cada distrito, atender sus especificidades, e intercambiar ideas para lograr soluciones que satisfagan a las y los ciudadanos", expresó la ministra Frederic.

Las citadas intendencias, junto con Tigre, conforman el Consorcio Región Norte 2, espacio pluripartidario que permite el trabajo en conjunto entre las distintas jurisdicciones, hoy conducidas por diferentes fuerzas políticas.

Durante la reunión se analizaron las necesidades planteadas por cada uno de los intendentes en relación con las distintas situaciones derivadas de la pandemia del COVID-19. Éstos destacaron que ya vienen trabajando de manera conjunta, por ejemplo en las zonas que delimitan cada localidad, y resaltaron la importancia de fortalecer el vínculo Intendencias – Provincia – Nación.

Asimismo, los jefes municipales solicitaron que un trabajo conjunto y complementario con los efectivos de las fuerzas federales en la zona, tanto para los controles vinculados con el aislamiento social y preventivo obligatorio como para la prevención del delito. En ese sentido, Frederic subrayó que el Ministerio diseñará y gestionará las políticas de seguridad con una “doble mirada” y sostuvo: “Nuestro trabajo es no sólo atender a la cantidad de efectivos en determinadas zonas, sino sobre todo considerar en la planificación cuestiones demográficas y/o de desigualdad, como así también desarrollar las herramientas para impedir y condenar situaciones de violencia institucional que pudieran ocurrir”.

Por su parte, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, afirmó: “Es un día muy importante para nosotros: tenemos una ministra que baja al territorio, que estuvo en nuestros peajes y que conoce los problemas no desde un escritorio sino desde la experiencia. Estamos agradecidos, esperanzados y con el compromiso de seguir trabajando en conjunto. Es importante hacer una revisión acerca de cómo se trabaja en los barrios periféricos y en los centros comerciales en cada una de las localidades; las medidas requieren el esfuerzo de todos los actores sociales que estamos comprometidos en la tarea”.

Acompañaron a la ministra la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Cecilia Rodríguez; los secretarios de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, y de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks; y el subsecretario de Intervención Federal, Luis Morales.