Presidencia de la Nación

Frederic distinguió a las y los policías que se destacaron por su trabajo en recientes operativos

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, encabezó dos actos de reconocimiento a las y los trabajadores de la Policía Federal Argentina que participaron, en primer lugar, del rescate de una víctima de un secuestro extorsivo y detuvieron a los dos involucrados y, en segundo, a quienes desarticularon una organización criminal a la que se le secuestró más de 1.200 kilos de marihuana.


El primer acto de distinciones se realizó en el Salón Dorado del Departamento Central de la Institución y contó con la presencia del Jefe de la Policía Federal, Juan Carlos Hernández, el Subjefe de la Fuerza, Osvaldo Rubén Mato, la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Cecilia Rodríguez, y los fiscales Eduardo Taiano y Santiago Marquevich.

“Es un orgullo estar en esta ceremonia de reconocimiento al personal de la Policía Federal que trabajó en esta investigación. Fue impresionante ver cómo se fue completando la información que hacía falta para poder identificar el lugar del secuestro de esta persona”, comenzó la titular de la cartera de Seguridad en nuestro país, que siguió: “gracias al trabajo profesional de la PFA y su articulación con la Justicia, se pudo liberar y rescatar con vida a esta persona”. A modo de agradecimiento y felicitación por su labor, Sabina Frederic y el jefe y subjefe de la Fuerza entregaron diplomas y unas placas destacando su trabajo: “El Ministerio de Seguridad de la Nación y el Comando Institucional en reconocimiento al profesionalismo, responsabilidad y eficacia”, dice el distintivo.

Por su parte, el jefe de la Policía Federal Argentina, Hernández, aseguró: “fue un trabajo muy importante donde queremos destacar la actuación de cada una de las áreas que participaron”. Luego, agregó: “estamos muy contentos por su trabajo, muchísimas gracias a todos”.

Con respecto al segundo acto de reconocimiento, la ministra de Seguridad, que nuevamente estuvo acompañada por el jefe y subjefe de la Fuerza, junto con el director Nacional de Lucha contra el Narcotráfico, Pablo Vera, y la superintendenta de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, Inés Hernández, elogió el trabajo realizado y destacó: “este es un ejemplo de una investigación que muestra una ramificación profesional, desde Córdoba a Misiones, sumado a la identificación del cargamento que tenía destino en Chubut. Hay un circuito muy amplio que ustedes han conseguido descifrar y desarticular. Quiero felicitarlos especialmente por su trabajo, por su investigación hecha con una profundidad que también revela que, cuando el operativo parte de una investigación seria, los resultados son otros”.

El Jefe de la Policía Federal siguió: “desde la Policía Federal Argentina, desde el Ministerio de Seguridad y todos los actores que estamos involucrados en el trabajo contra la criminalidad organizada y, puntualmente, contra el narcotráfico. Felicitamos por el éxito de esta operación”.

Para finalizar, la Superintendenta enfatizó: “no me queda más que felicitar a todas las brigadas y a todo el personal que ha participado de estos procedimientos e instarlos en seguir adelante por más operativos como éste”.

Previamente, Frederic había afirmado, a modo de síntesis de los dos operativos que: “una de las líneas principales de nuestra gestión es el fortalecimiento de la investigación criminal de las Fuerzas Federales y de Seguridad, y hechos como estos demuestran las capacidades con las que cuenta la Policía Federal y la ayuda indispensable que eso significa para el Poder Judicial”. Por ello, reiteró, “felicito a las y los trabajadores de las distintas fuerzas, como así también a las autoridades de la PFA que demuestran su capacidad para conducir a esta fuerza que ha demostrado su capacidad para actuar con mucho profesionalismo”.

Los operativos y las distinciones:

En primer lugar, como resultado de una exhaustiva investigación que tuvo su punto de partida a partir de la denuncia del hermano de la víctima, el 7 de enero de este año la PFA logró identificar a los autores del secuestro y ubicarlos en una vivienda en el barrio porteño de Núñez. El denunciante había asegurado que los secuestradores les exigían una importante suma de dinero, tanto a él como a sus familiares –actualmente residentes en la República Popular China-, a cambio de la libertad de la víctima.

Una vez localizados por las y los policías de la Unidad Federal de Investigación del Ciberdelito y de la División Pericias Informáticas y Electrónicas, el personal de la División Unidad Operativa Central, junto con el Grupo GEOF, irrumpieron en el domicilio, bajo las órdenes de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 8, a cargo del Dr. Taiano.

El resultado del operativo fue el rescate de quien se encontraba secuestrado, la detención de los dos involucrados y la incautación de ocho teléfonos celulares, gran cantidad de dinero (dividido en moneda local y extranjera), el vehículo utilizado para el secuestro y gran cantidad de documentación de vital importancia para la causa.

En el segundo operativo, la División Antidrogas Córdoba de la PFA recolectó suficiente información sobre el funcionamiento de una organización criminal dedicada al acopio, transporte y comercialización de estupefacientes en el territorio nacional. Tras detectar y localizar un cargamento de estupefacientes en una zona estratégica de la provincia de Misiones, y siguiendo las órdenes del Juzgado Federal Número 2 de la ciudad de Córdoba, se allanó el lugar y se logró así el secuestro de 1.241 kilogramos de marihuana. A partir de este decomiso, se allanaron tres domicilios, que derivaron en el arresto de cinco personas, la desarticulación de la totalidad de la organización criminal, el secuestro de gran cantidad de dinero, balanzas de precisión, teléfonos celulares, pendrives, notebooks y demás elementos importantes para la causa.

Por ambos operativos fueron distinguidas y distinguidos los miembros de las diferentes unidades de la PFA que fueron interviniendo durante las pesquisas, así como quienes intervinieron en la etapa final de la resolución de cada uno de los casos.

Scroll hacia arriba