Presidencia de la Nación

Frederic creó el Consejo Asesor para el Bienestar de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales

En el día de hoy, a través de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 446/2020, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic conformó el Consejo Asesor para el Bienestar de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales.


El mismo tiene por objetivo desarrollar las propuestas necesarias para el mejoramiento de las condiciones y el respeto de los derechos laborales del personal que integra las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales con una perspectiva de género.

“Promovemos el cuidado, la prevención y las respuestas efectivas de parte de las y los trabajadores de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales. Es por eso que creamos este Consejo Asesor de Bienestar de las fuerzas, que propiciará mejores condiciones y derechos laborales, con perspectiva de género”, expresó Frederic al explicar la relevancia de la Resolución 446/2020.

Ver Boletín Oficial

El Consejo estará integrado por representantes de este Ministerio y de las cuatro fuerzas federales: Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Prefectura Naval Argentina, las cuales ya han comprometido el envío de las y los miembros de cada una de ellas para impulsar el trabajo del Consejo.

Entre otras funciones, esta instancia creada por Frederic realizará propuestas no vinculantes en consonancia con la legislación vigente, identificando factores que afecten de manera generalizada y transversal el bienestar del personal que integra las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales y que puedan ser abordadas desde una mirada integral sobre las condiciones generales actuales en la materia.

Las sesiones del Consejo Asesor serán ordinarias y se llevarán a cabo cuatro veces al año. También se podrán habilitar sesiones extraordinarias cuando las circunstancias así lo requieran. Cabe destacar que los y las integrantes del Consejo Asesor, así como aquellos/as que se desempeñen en cada uno de sus órganos, lo harán ad honorem.

Es importante subrayar que el Consejo creado hoy se enmarca en el conjunto de políticas que el Ministerio viene desarrollando con el fin de reparar las deudas acumuladas durante años respecto de las y los trabajadores de las fuerzas de seguridad. Entre ellas, el cuidado y la protección de su trabajo, el reconocimiento y respuestas ante las necesidades inmediatas en materia de bienestar y acompañamiento de parte del Estado, la mejora salarial y los canales de trabajo articulado que permitan una profesionalización acorde al delito contemporáneo y sus capacidades de actuación.

Scroll hacia arriba