Frederic cerró la primera jornada provincial de “La Fuerza de las Mujeres” en Entre Ríos

La Ministra de Seguridad, Sabina Frederic, cerró ayer en Paraná, Entre Ríos, el primer encuentro provincial de las “Jornadas de reflexión para mujeres de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales. La Fuerza de las Mujeres” organizada por la Dirección Nacional de Políticas de Género dependiente de la Subsecretaría de Derechos, Bienestar y Género que conduce Sabrina Calandrón.


Este ciclo se inició en el año 2020 con un gran encuentro nacional de mujeres de las fuerzas policiales y de seguridad federales en el Centro Cultural Kirchner, con motivo de la conmemoración del día internacional de la mujer trabajadora. En 2021 se replicó de manera regional con cuatro encuentros realizados durante el mes de marzo en Tucumán, La Rioja, Neuquén y Misiones. En esas oportunidades se sumaron por primera vez mujeres de las policías provinciales y bomberas voluntarias.

En el marco del trabajo realizado en la Mesa Federal de Seguridad, Género y Diversidad en el día de ayer se realizó el primer encuentro co-organizado entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia de Entre Ríos. Participaron más de treinta mujeres policías de la provincia y doce de las fuerzas federales. En la apertura, junto con Frederic, estuvieron la Ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Rosario Romero, la Subsecretaría de Derechos Bienestar y Género del Ministerio de Seguridad de la Nación, Sabrina Calandrón y la Directora Nacional de Políticas de Género del Ministerio de seguridad de la Nación, Carolina Justo von Lurzer.

Frederic afirmó: “Para mí siempre es un placer estar en el cierre de estas Jornadas y mucho más porque están siendo demandadas. Ya es no solo conmemorar el día ni el mes de la mujer trabajadora. Este tipo de encuentros ha trascendido los marzos de nuestra gestión para convertirse en una demanda. Y eso es un hito a festejar: estos encuentros son el resultado de la reflexión, de la conversación”. La ministra, además, sostuvo que “La Fuerza de las Mujeres tiene el propósito de generar acciones. No solo quedarnos en la reflexión o en la toma de conciencia o en el hecho de compartir. También significa movilizar, hacer movimientos del lugar en el que están. Eso depende también del lugar donde estamos nosotras, las funcionarias, ministras, subsecretarias, para hacer cambios significativos. Nosotras también sabemos que dependemos de la capacidad que tengamos las mujeres de apropiarnos de esas medidas e ir para adelante”.

La reflexión en los grupos de trabajo se centró en el rol de las mujeres dentro de las instituciones, como así también, se debatió acerca de la formación y el desarrollo de carrera; la conciliación entre la vida personal y laboral; y los cuidados y la salud sexual y reproductiva. Durante la realización de los círculos las mujeres recibieron la visita y conversaron también con la Vicegobernadora de la Provincia, Laura Stratta, quien destacó que “las mujeres policías están haciendo punta en un momento de cambio histórico”.

Al finalizar el plenario en el que se sintetizó lo ocurrido durante la jornada, la Ministra de Seguridad de la Nacion, Sabina Frederic, concluyó: “quiero agradecerles que quieran ser parte de estos espacios. Quiero decirles que también a través del Consejo de Seguridad Interior tenemos una responsabilidad para llevar adelante políticas de género. Para contar, compartir y promoverlas en las provincias. Cuentan con nosotras y por eso les deseamos una carrera, la carrera que ustedes quieran. La que quieran, la que sólo se logra con la fuerza de las mujeres”.

Del evento participaron, además, la titular de la Unidad Gabinete de Ministros, Cecilia Rodríguez; la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa; la directora de Proyectos Legislativos, Carolina Busquier y la coordinadora de Inclusión y equidad, Marina Sánchez de Bustamante. Por la provincia participó la coordinadora del Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos del Tráfico y la Trata de Personas, Silvina Calveyra.

Luego del plenario de cierre y a modo de homenaje a las mujeres reunidas en el encuentro, se llevó a cabo un espectáculo musical a cargo de la Banda de la Policía de Entre Ríos.

El objetivo principal de “La Fuerza de las Mujeres” procura reconocer a las mujeres que se desempeñan en las instituciones de seguridad y fortalecer la perspectiva de género y derechos para la construcción de una seguridad democrática.