Presidencia de la Nación

Francia Márquez Mina, vicepresidenta electa de Colombia: “tenemos que cuidar la casa grande, pero debe ser antipatriarcal y antirracista.”

En el primer día de su visita al país, se reunió con el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada y con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Senado de la Nación. En ambas reuniones estuvo acompañada por Victoria Donda, titular del INADI.


Márquez Mina es la segunda mujer en ser vicepresidenta en Colombia y la primera de origen afrocolombiano. Esta visita es la segunda que se da al país, la primera fue en noviembre del año pasado cuando participó del Encuentro Nacional de la Comunidad Afroargentina en Paraná, Entre Ríos, organizado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

“Para continuar con la lucha contra el racismo, el colonialismo y la esclavitud, vamos a crear el Ministerio de la Igualdad. Esperamos que ésta sea una agenda regional, porque no es sólo una agenda de Colombia”, sostuvo durante el día de hoy Márquez Mina.

La mandataria llegó al país luego de reunirse con el presidente de Chile, Gabriel Boric, en el marco de una gira en la que se están estableciendo relaciones en cada territorio. “Cuando vine por primera vez a la Argentina, estaba recogiendo firmas para poder competir. La mayoría del progresismo no nos creyó. Sabemos que no es suficiente ser progresista si no se es antirracista, y ese será un desafío enorme para este nuevo proyecto de región que se renueva”.

Sobre los desafíos que tiene por delante junto al presidente electo Gustavo Petro, sostuvo: “El desafío mayor es la igualdad. Somos uno de los países más desiguales e inequitativos de la región. La igualdad de las regiones más excluidas y marginadas. Ese es el desafío mayor para nosotros”

Además de las reuniones con los altos funcionarios locales, Márquez Mina participó de un encuentro en el Instituto Patria. Estuvieron presentes Victoria Donda, titular del INADI; Federico Pita, director de la Comisión para el Reconocimiento de la Comunidad Afroargentina; Oscar Parrilli, presidente del Instituto Patria; Pablo Gentili, coordinador de la Escuela de Estudios Latinoamericanos y Globales (ELAG); Teresa Parodi, ex Ministra de Cultura de la Nación; Dora Barrancos, investigadora, socióloga e historiadora feminista; Carlos Rossero, director de la Comisión Étnica Para la Paz y la Defensa De los Derechos Territoriales; Alexander López Maya, senador del Polo Democrático Alternativo; y la artista María Elvira Solís Segura.

Márquez Mina se definió en el encuentro como “la representación de los nadies y las nadies”, y remarcó que “la vicepresidencia no es un fin, sino un medio para cambiar las realidades estructuralmente”. En ese sentido dijo: “el objetivo es poner la vida, la dignidad y la paz en el centro”.

Mañana, sábado 30 de julio, Francia Márquez brindará una charla en el CCK co-organizada por INADI.

Scroll hacia arriba