Presidencia de la Nación

Francia Márquez en Argentina: la dirigente social y política afrocolombiana mantuvo una agenda de trabajo con Victoria Donda

La titular del INADI y la precandidata a la presidencia de Colombia mantuvieron reuniones junto a Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Además, participaron de la Conferencia en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, donde el organismo nominó a la mención de honoris causa para la afroacolombiana.


Luego del Encuentro Nacional de la Comunidad Afroargentina en Paraná, Entre Ríos, la titular del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) recibió a la precandidata a la presidencia de Colombia, Francia Márquez Mina, para mantener una serie de reuniones de trabajo.

La primera, en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, reunió a distintas personas del mundo académico e institucional interesadas en conocer sobre los procesos de reparación y desarrollo de la comunidad afrodescendiente latinoamericana, del que Francia Márquez es referente. Luego, Victoria Donda, Francia Márquez y Federico Pita, director de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina del INADI, se reunieron con Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. La titular del INADI relató las conclusiones que dejó el Encuentro ocurrido en Paraná el 1 y 2 de noviembre, durante el cual representantes afroargentinas/os de todo la Argentina se reunieron para acercarle al Estado nacional un marco de trabajo en materia de políticas contra el racismo estructural.

En conjunto analizaron los desafíos de la agenda nacional y para con el país vecino, en particular en relación a las políticas que se desarrollan desde los Estados para las personas afrodescendientes. Francia Márquez dijo durante la reunión: "Estamos dialogando con el gobierno argentino sobre la situación de la población afrodescendiente en este país, de reconocer el racismo estructural y de que hay una población afroargentina que necesita ser visibilizada y reconocida en un gobierno progresista”.

Por último, durante la tarde la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires fue sede de la conferencia De la resistencia al poder, encabezada por Francia Márquez, Victoria Donda y Gabriela Merlinsky. En ella, el INADI junto a la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y CLACSO impulsaron la declaración de Honoris Causa a la precandidata colombiana, también ganadora del Premio Ambiental Goldman en 2018.

La titular del INADI expresó que "Francia representa una esperanza ante la bota simbólica que significa la vulneración de derechos de las mayorías en Latinoamérica.  Pero las mayorías somos el pueblo, las y los oprimidos y privados de derechos. Francia y su lucha representan la vida. Y atarse a la vida es el desafío que le queda a los sectores populares de América Latina".

Scroll hacia arriba