Presidencia de la Nación

Francesco Tonucci: “No sólo hay que escuchar las opiniones de las niñas y los niños sino tenerlas en cuenta”

El pensador y pedagogo italiano estuvo en Argentina para participar de diversas actividades impulsadas y organizadas por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia con eje en la autonomía de las infancias y sus derechos a la participación y al juego.


El pedagogo Francesco Tonucci, invitado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, participó de diferentes actividades con el objetivo de intercambiar experiencias y conversar sobre la autonomía de las infancias y sus derechos al juego, a ser escuchadas y participar en los asuntos que las involucran, así como sobre el disfrute del espacio público y del tiempo libre.

En primer lugar, protagonizó el conversatorio “Derechos y ciudadanía de niñas y niños: escuchar para transformar” en la Nave de las Ciencias de Tecnópolis. La presentación fue la primera de una serie de actividades conjuntas, en el marco de la articulación con este organismo nacional, y contó con la asistencia de 400 personas, integrantes de equipos tanto de la Secretaría nacional como de áreas de municipios y provincias, a las que se sumó la audiencia de la transmisión en directo por el canal de Youtube de SENAF.

Durante su exposición, Tonucci reflexionó: “seguimos escuchando que les dicen a los niños y a las niñas: ´ustedes son los futuros ciudadanos´. Esto es muy grave porque es evidente que, si son futuros ciudadanos, nosotros, los ciudadanos de hoy, tenemos el deber de formarlos. Lo que significa ponernos como modelo y ejemplo de cómo deben ser mañana, lo cual es muy grave”. “La Convención sobre los Derechos del Niño produjo una revolución fundamental al reconocer a niñas y niños como ciudadanos, tienen la palabra, no sólo hay que escuchar sus opiniones sino tenerlas en cuenta”, remarcó.

También caracterizó al juego como “la manera en la que niñas y niños ven el mundo” y como “la experiencia más importante de la vida”, y lamentó que hoy el juego haya “desaparecido de sus vidas porque los adultos ocupamos todo su tiempo para que no puedan perderlo”. El pensador y dibujante propuso integrar a las infancias a los espacios públicos y criticó el diseño actual de las ciudades: “no dejamos salir a los niños porque pensamos que la calle es peligrosa, nosotros pensamos que la calle es peligrosa porque no hay niños”, explicó.

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, resaltó la importancia que "desde la política, tal como lo plantea Francesco, seamos capaces de romper el paradigma de estas ciudades pensadas desde los adultos, y permitirnos escuchar las voces de las infancias".

El pedagogo Francesco Tonucci participó de diferentes actividades con el objetivo de intercambiar experiencias y conversar sobre la autonomía de las infancias y sus derechos al juego, a ser escuchadas y participar en los asuntos que las involucran, así como sobre el disfrute del espacio público y del tiempo libre.
El pedagogo Francesco Tonucci habló sobre la autonomía de las infancias y sus derechos al juego, a ser escuchadas y a participar en los asuntos que las involucran.

El secretario de SENAF, Gabriel Lerner, hizo referencia al vínculo que el organismo nacional construyó con Tonucci: “Nos apoyamos en él porque no sólo es un referente a nivel global en la defensa de los derechos de las infancias, sino porque desarrolló una mirada particular, significativa y útil en lo que tiene que ver con la defensa y la promoción de su autonomía”. Lerner aseguró que, si las chicas y los chicos “tienen más voz, son más escuchados y es más atendido lo que nos dicen, seguramente nos estamos acercando al ejercicio del derecho a la felicidad. Estamos seguros de poder mejorar las políticas públicas y hacer que nuestras sociedades sean más pacíficas, más inclusivas y con protagonismo infantil”.

El Ministerio, a través de la SENAF, viene implementando el Programa Nacional de Derecho al Juego - “JUGar” y el Programa Nacional de Derecho a la Participación Ciudadana de Niñas, Niños y Adolescentes - “Participamos” para promover e institucionalizar estos dos derechos de las infancias y adolescencias que son una parte central del pensamiento de Tonucci: por un lado, reconocer al juego como una actividad esencial que les permite vivir experiencias que fomentan su creatividad y autonomía y, por otro lado, que se escuchen y tomen en cuenta sus opiniones en todos los ámbitos en los que desarrollan su vida, incluido el de las políticas públicas.

La secretaría nacional también acompaña la puesta en práctica y expansión de su proyecto internacional “La Ciudad de las Niñas y los Niños”, presente en 92 ciudades, 18 entidades y 2 provincias de Argentina. A su vez, también impulsó la jornada nacional "Salir a Jugar”, en la que diversas intendencias pusieron las ciudades a disposición de las infancias al cierre del aislamiento por la pandemia, y puso en marcha, junto con la Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA), una diplomatura enfocada en estas temáticas.

Mariana Melgarejo, directora nacional de Sistemas de Protección de SENAF, se refirió a la articulación con el Proyecto que lidera Tonucci: “Pudimos trabajar juntos en distintas experiencias, en un proceso de trabajo que llegó hasta acá pero no se detiene, así que esperamos seguir pensando juntos y enriqueciendo los programas con esta mirada”, concluyó.

Luego, Tonucci fue recibido por la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, por su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y por el Intendente Fernando Moreira en el Municipio de San Martín. Allí disertó en la primera jornada del ciclo “Inclusión de la perspectiva y la voz de las infancias en la infraestructura pública de las ciudades”. Su conferencia estuvo centrada en la incorporación de la perspectiva de niñez en la planificación urbana.

Durante su presencia en el país, también encabezó un encuentro en el EPD Garrigós con la Red Argentina de “La Ciudad de las Niñas y los Niños” y presentó una nueva cohorte de la diplomatura que lleva el mismo nombre y la SENAF lleva adelante con la certificación de la Universidad del Comahue. Además, visitó el hogar Juanito, el Hospital General de Niños Pedro de Elizalde y el canal de televisión pública Pakapka, tres espacios donde funcionan actualmente consejos de niñas, niños y adolescentes. Para finalizar, recorrió el jardín de infantes Upecenitos para hijas e hijos de personas que trabajan en la administración pública nacional y se reunió con autoridades y equipos de SENAF. Estuvieron presentes en el encuentro la subsecretaria Liliana Periotti; el subsecretario Mariano Luongo, la jefa de Gabinete de Asesores/as Paula Chinellato; los directores nacionales Milton Bidese y Germán Palladino; y las directoras nacionales Mariana Melgarejo, Alejandra Shanahan, Mariana Sosa, Gloria Bonatto y Gisela Clivaggio.

En las actividades acompañaron el pedagogo la presidenta de la Asociación Francesco Tonucci, Lorena Morachino; y la representante en Argentina del proyecto “La Ciudad de los niños y las niñas”, Paula Querido.

Scroll hacia arriba