Presidencia de la Nación

Fotografías de 13 artistas coreanos retratan la transformación de Seúl desde 1960

“Mega Seúl 6 décadas” se puede visitar en el Centro Cultural Borges hasta el 20 de noviembre, como parte de las acciones conmemorativa del 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Corea y Argentina.


La muestra Mega Seúl 6 décadas -presentada por Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), el Centro Cultural Borges y el Centro Cultural Coreano en Argentina- inaugura el jueves 29 de septiembre a las 18 h, con 67 imágenes de la capital de la República de Corea que dan cuenta de cómo la ciudad se transformó en la megalópolis actual, a veces extraña a los ojos de sus propios habitantes.

Las imágenes reunidas en la exhibición ‒que podrá visitarse hasta el 20 de noviembre en el Centro Cultural Borges‒ son testimonio de los cambios que atravesó la ciudad desde la década de 1960 ‒cuando la canción “Himno de Seúl”, interpretada por la surcoreana Patti Kim, se volvió popular‒, hasta el momento en que la actual megalópolis global se convirtió en el hogar de más de diez millones de personas que migraron allí desde todo el país en busca de progreso.

“Registrar más de medio siglo en la vida de una ciudad implica asumir el vértigo de las transformaciones desde un punto de vista piadoso y crítico a la vez. En la medida en que la modernización avanza, mucho se gana, pero también, en forma irremediable, mucho se pierde. Esta exhibición conjuga ambas contingencias a través de la experiencia estética: es un registro, un ritual de pasaje, un conjuro, un testimonio y una alerta sobre el transcurrir de una sociedad que se ve a sí misma con mirada lúcida y sutil”, explica el director del Bellas Artes, Andrés Duprat.

La exposición, conmemorativa del 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Corea y Argentina, está auspiciada por el Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo de Corea y el Ministerio de Cultura de la Argentina, y cuenta con el apoyo del Museo de Fotografía de Seúl.

Los 13 artistas


HAN Chungshik (1937-2022, nacido en Seúl, República de Corea)
El centro de Seúl fotografiado por el artista muestra el hermoso y silencioso paisaje urbano que existe solo en la memoria del pasado.

Hong Soontai Myeong-dong, 1974
Hong Soontai Myeong-dong, 1974

Soontai HONG (1934-2016, nacido en Seúl, República de Corea)
El fotógrafo capturó el paisaje de los rincones de Seúl desde los años 60. En sus obras se aprecian los cambios de apariencia, las esperanzas cotidianas y el paisaje cultural de la ciudad.


KIM Kichan (1938-2005, nacido en Seúl, República de Corea)
La serie Back Alley View presenta el escenario en desarrollo al sur de Seúl en los años 80. Los trabajos de KIM Kichan reflejan cómo esta zona cambia rápidamente de cálida y silenciosa a un área urbanizada.

Joo Myung Duck Seúl, 2009
Joo Myung Duck Seúl, 2009

JOO Myung Duck (1940, nacido en Anak, Hwanghae-do, República de Corea)
Sus fotografías toman como escenario el moderno Seúl transfigurándose en una megaciudad. A través de la superposición de los reflejos en los vidrios, el artista revela el complejo estilo de vida y las ambiciones de las personas modernas, así como también la incompatibilidad del pasado con el presente y la coexistencia de lo real y lo virtual.

Bohnchang Koo Toegye-ro, Seúl, 1985-1989
Bohnchang Koo Toegye-ro, Seúl, 1985-1989

KOO Bohnchang (1953, nacido en Seúl, República de Corea)
Al regresar a la ciudad luego de un período de formación en el exterior en los años 80, el artista capturó el movimiento del Seúl que nunca conoció. Se enfocó en los pequeños pueblos en proceso de desaparición, en la vida estandarizada de las personas y en los desolados paisajes urbanos.

Ahn Sekwon La luz de Wolgok-dong, 2005
Ahn Sekwon La luz de Wolgok-dong, 2005

AHN Sekwon (1968, nacido en Jeongeup, República de Corea)
Su obra La luz de Wolgok-dong (2005-2007) captura las zonas en proceso de desaparición debido a la renovación del área del arroyo de Cheonggye, así como también las infraviviendas de Seúl. Su trabajo lleva a recordar los vestigios del pasado, formados a través de la constante destrucción y reconstrucción de la ciudad.

Eunjong Lee Biblioteca, 2012
Eunjong Lee Biblioteca, 2012

Eunjong LEE (1970, nacida en Seúl, República de Corea)
Las fotografías de esta artista se enfocan en el paisaje urbano artificial de Seúl en los años 2000. Su obra ofrece una vista donde los árboles, desordenados, dominan los espacios entre los edificios dispuestos en líneas rectas.

Bang Byungsang Equipo de rescate, 2004
Bang Byungsang Equipo de rescate, 2004

BANG Byungsang (1970, nacido en ChunCheon, República de Corea)
Su trabajo demuestra su interés en la coexistencia del ser humano con la gran ciudad. La urbe ahora provee vida y descanso a las personas, mientras que los sujetos buscan desarrollarse y cobijarse en la ciudad.

Hyewon Keum Territorio azul 13, 2009
Hyewon Keum Territorio azul 13, 2009

Hyewon KEUM (1979, nacida en Seúl, República de Corea)
La artista fue testigo de las huellas de vida acumuladas, constantemente cubiertas y descubiertas con el vinilo azul de obra, debido a la remodelación y reconstrucción de la ciudad en los años 2000.

Chanmin Park Paisaje urbano_098, de la serie Rodeados por el espacio, 2015
Chanmin Park Paisaje urbano_098, de la serie Rodeados por el espacio, 2015

Chanmin PARK (1970, nacido en Seúl, República de Corea)
En sus obras, muestra que el horizonte de Seúl está lleno de altos y densos edificios sin trazos de seres humanos, incluso en barrios residenciales con rascacielos, creados justamente para la convivencia humana.


Sunkwan KWON (1973, nacido en Jeongeup, República de Corea)
El artista expresa a las personas como pequeñas entidades dentro de la urbe en el siglo XXI. Sus obras llevan a los espectadores a interesarse en buscar relaciones privadas escondidas detrás de los edificios lujosos, en una ciudad en constante y rápido cambio.


PARK Ki Ho (1960, nacido en Seúl, República de Corea)
Durante cuatro años, entre 2013 y 2017, registró el deterioro y la desaparición de los barrios antiguos de Seúl, conectando así la profundidad del espacio con la memoria. Las fotografías reveladas sobre el hanji (papel coreano) contienen paletas de colores sutiles que expresan nostalgia y pena por las casas vacías.

Foto portada:Lee Gap-Chul. Seúl, 1988
El artista fotografió a las personas y la naturaleza de la tierra coreana a través de una visión
desconocida e irreal. Capturó la ciudad en el punto de partida de su modernización, desde los Juegos
Olímpicos de Seúl en 1988, con ángulos drásticos y fotografías instantáneas.

Seúl

Capital de la dinastía de Joseon durante quinientos años y luego centro de la península de Corea durante un siglo, Seúl ha experimentado una historia con más tensiones y altibajos que cualquier otra megalópolis. Seúl fue el escenario de agitaciones políticas, luchas entre imperialistas, lugar de conflicto entre lo viejo y lo nuevo, lo progresista y lo conservador, y el campo de pruebas para la industrialización y la modernización.

Las arrugas del tiempo y las cicatrices de la historia fueron escondidas a través del desarrollo urbanístico desenfrenado y desmesurado. Su apariencia pasada se ha desvanecido de los ojos y la
memoria de las personas. Finalmente, Seúl se ha convertido en una extraña megalópolis sin fósiles de antepasados ni rastros físicos que revelen su verdadera edad, como un monstruo que nace adulto y lo único que hace es crecer.

Su transformación en una megaciudad sin pasado está estrechamente relacionada con las políticas de desarrollo económico de los años 60. A medida que el desarrollo centralizado comenzó a alcanzar logros considerables a fines de la década, un gran número de coreanos buscaron vivir en Seúl, ahora un centro político, económico y cultural del país. Abandonaron sus vidas y sus familias para trasladarse a la capital con anhelos de salir de su pasado de vergüenza y de escasez. Para cuando el Himno de Seúl una canción interpretada por la cantante surcoreana Patti Kim ganó popularidad, los edificios de Seúl ascendían hacia el cielo y comenzaban a extenderse hacia el área de Gangnam. Sin embargo, detrás de su crecimiento y expansión también se acumularon grietas fragmentadas en el tiempo y el espacio. La ciudad tradicional fue desapareciendo y la alienación se agravó.

La exhibición de fotografías Mega Seúl 6 décadas presenta los cambios que atravesó la ciudad desde los años 60, cuando la canción Himno de Seúl se volvió popular, hasta el momento en que se convirtió en hogar de más de diez millones de personas. A través de los ojos de trece fotógrafos, las imágenes reunidas muestran sesenta años de Seúl, donde coexisten y chocan tendencias heterogéneas. Es un lugar donde se cruzan las perspectivas fotográficas de los artistas mayores, de mediana edad y emergentes sobre la ciudad capital, donde las tradiciones fueron reemplazadas por la constante destrucción y reconstrucción.

La muestra se puede visitar público de miércoles a domingo, de 14 a 20, con entrada libre y gratuita.

Scroll hacia arriba