Presidencia de la Nación

Fortalecimiento federal para la erradicación de trabajo infantil

El Programa se presentó en un encuentro con las comisiones provinciales que se ocupan del tema en todo el país.


La subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral del MTEySS, Pamela Ares, presentó ante las Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETIs) el Programa de Fortalecimiento Federal para la Erradicación de Trabajo Infantil. Junto con la subsecretaria, participaron la coordinadora de Políticas de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente, Sonia Sago, y Ximena Merlo, quien está a cargo del mencionado Programa.

El Programa consiste en becas incentivos para mayores de 18 años, de todo el territorio nacional, que recibirán capacitaciones teóricas y prácticas calificantes, con la finalidad de generar promotores y promotoras de infancias libres de trabajo infantil. La convocatoria permanece abierta para las personas interesadas en participar hasta el 7 de mayo.

“Esta es la primera vez que el Ministerio de Trabajo de Nación lleva adelante un programa concreto de fortalecimiento directo a las COPRETIs”, expresó Ares e invitó a los representantes de las diferentes COPRETIs a proponer inciativas en pos de fortalecer el diálogo social. “Es fundamental mantener un diálogo constante con el sector sindical, el empresarial, los diferentes actores de la sociedad civil, el Estado provincial y los Gobiernos locales para tomar decisiones e implementar políticas”, añadió.

“Este Programa se enmarca en el trabajo doblemente comprometido que proponemos para este año, que es el Año Internacional de la Erradicación del Trabajo Infantil, declarado por las Naciones Unidas a propuesta de la Argentina. Hay una voluntad clara de trabajar en el fortalecimiento del vinculo con todas las COPRETIs y con los actores del territorio”, declaró Sago.

“El objetivo del Programa es aportar a las COPRETIs perfiles calificados, para generar una articulación que nos permita ser más efectivos y operativos a la hora de implementar políticas públicas en materia de detección y prevención de Trabajo Infantil y protección de Trabajo Adolescente, entendiendo que el contexto de pandemia ha profundizado las problemáticas existentes”, explicó Merlo.

Scroll hacia arriba