Presidencia de la Nación

Fortalecimiento en el Sistema de Certificación de Soja

Con el fin de fortalecer el control en el uso de semilla fiscalizada y de promover el desarrollo genético de nuevas variedades vegetales, y en el marco de lo encomendado a este Instituto por la Ley Nacional de Semillas, el MAGyP promulgó la Resolución N° 37/2022, que establece un protocolo de fiscalización para proteger la propiedad de las creaciones fitogenéticas.


En ese marco, y en articulación con las entidades representativas del sector del comercio de granos, el INASE estableció un mecanismo de verificación varietal mediante el análisis de marcadores moleculares que busca facilitar al obtentor de variedades su derecho a la propiedad de sus creaciones.

Cada año INASE elabora un listado de agricultores objetivo sobre los que se toman dos muestras de grano en el primer punto de entrega (Puerto, Industria, Acopio, etc) de sus producciones. La toma de muestras será realizada por INASE y/o por organizaciones del sector con la que este celebre convenios en tal sentido. Para la presente campaña, los operadores de grano registrados en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se encargarán de la extracción de muestras.

El laboratorio UBATEC analiza las muestras sobre los marcadores moleculares y remite los datos, bajo estricta confidencialidad, al Laboratorio Central de INASE para su análisis e interpretación.

A partir de esos resultados se coteja la información con las Declaraciones Juradas del SISA y, en caso de detectarse inconsistencias, el INASE podrá sancionar al productor por falsedad en la Declaración y, a su vez, informará al Obtentor de la Variedad, posibilitando que este ejerza su derecho de propiedad.

El mencionado mecanismo de verificación varietal ya se encuentra en marcha, con una proyección de 50 mil muestreos para la actual campaña, equivalente al 3% de camiones de soja. Mientras se estima que habrá un millón y medio de camiones en esta campaña.

La nueva regulación que se aplica actualmente para la especie soja prevee extenderse a las especies integradas al SISA:

  • Arveja
  • Arroz
  • Algodonero
  • Cebada Cervecera
  • Maní
  • Trigo

De esta forma el INASE trabaja para resguardar los derechos tutelados en la Ley de Semillas, con el objetivo de darle previsibilidad al sector de fomentar la creación de nuevas variedades y de acercarle a todos los eslabones de la cadena las herramientas para un funcionamiento virtuoso.

Proceso de control en soja con marcadores moleculares

Scroll hacia arriba