Fortalecimiento de la transparencia y profesionalización del proceso de ingreso a carrera en las fuerzas policiales y de seguridad federales

La directora Nacional de Ingreso y Carrera del Ministerio de Seguridad de la Nación, Soledad Mangiavillano, junto con el director de Carrera, Guido Olstein, encabezó hoy las mesas de trabajo sobre “Fortalecimiento de la transparencia y profesionalización del proceso de ingreso a carrera en las fuerzas policiales y de seguridad federales”


“El objetivo es iniciar la revisión del proceso de selección desde una perspectiva de género e identificar, a la vez, las cuestiones en las que se pueden incurrir en la vulneración de la igualdad de oportunidades y que debemos impedir. Agradecemos el compromiso que nos han mostrado y manifestado desde ese primer encuentro en el que nos compartieron su entusiasmo por empezar este proceso. Todas y todos los que estamos acá queremos unas fuerzas de seguridad federales modernas, profesionales y eficientes. Una institución moderna no puede ni debe prescindir de la identidad de género, de la igualdad de género. La ministra Frederic considera que para fortalecer la seguridad democrática es fundamental trabajar seriamente por el bienestar y la igualdad de género en las fuerzas”, sostuvo Mangiavillano, quien agregó: “desde el Ministerio de Seguridad hacemos hincapié en la necesidad de avanzar de manera conjunta en ésta línea en las cuatro fuerzas federales. Esperemos transitar juntos este camino y logremos cumplir con los objetivos que nos propusimos”.

En cada una de las mesas serán convocados referentes de las cuatro fuerzas policiales y de seguridad que tengan injerencia en la etapa del proceso de ingreso. Las presentaciones recorrerán tres ejes: transparencia en las instancias de selección; igualdad de oportunidades y trato durante el proceso; y perspectiva de género.

Sobre este proceso Guido Olstein expresó: “no hay mejor práctica reflexiva que desnaturalizar las cosas que se vienen haciendo. Uno presume y asume, por propia naturalización del modo en que viene haciendo las cosas, que siempre está siguiendo parámetros correctos. Sin embargo, como promueve Sabina Frederic, mediante la reflexión conjunta y colectiva entre las cuatro fuerzas podemos ir superándonos a nosotros mismos y colectivamente. La desnaturalización de nuestras prácticas es un proceso serio, necesario y fundamental que, en materia de género, se viene produciendo en toda nuestra sociedad. No podemos ni debemos quedar afuera de estos procesos igualitarios. Afortunadamente, si bien tenemos mucho por trabajar, contamos con una predisposición y entusiasmo que nos indica que vamos por un buen sendero”.

Por su parte, la Coordinadora de Planes de Ingreso y Formación Inicial del Ministerio de Seguridad de la Nación, Silvana Caballero, aseguró: “hoy arrancamos formalmente este proceso de trabajo. La idea y lo más importante es que tengamos en cuenta que es un espacio en el que vamos a trabajar reflexivamente a cerca de nuestras prácticas. Permanentemente estamos pensando y repensándonos qué podemos hacer distinto y encontrar la oportunidad de hacerlo”.

El evento contó con la presencia de la coordinadora de Políticas de Inclusión y Equidad, Marina Sánchez de Bustamante; del Jefe del Departamento Gestión Educativa de la Dirección de Educación de la Prefectura Nacional Argentina, Prefecto Mayor Federico César Enrique Chirino; la Jefa de la División Ingreso y Difusión de la fuerza, Subprefecto Sheila Karina Giardino; el Subprefecto Carlos Antonio Carreta; la Subcomisaria de la Superintendencia de Personal y Derechos Humanos, Cyntia Natalia Martella, y el Principal de la Superintendencia de Instrucción y Formación Académica, Damián Norberto Gómez.