Presidencia de la Nación

Fortalecimiento de la relación bilateral con España

En el marco del G-20, el Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, recibió a su par español, Luis Planas Puchades, para celebrar la cooperación entre ambos países, y especialmente, el acuerdo en materia de pesca expresado en la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU).


Los funcionarios firmaron el Memorando de Entendimiento entre ambos ministerios para la Cooperación Bilateral en materia de Pesca y Acuicultura.

En este marco, se establece un esquema de colaboración en materia de pesca, que permite reforzar las bases para una cooperación duradera dada la importancia de aprovechar las potencialidades en el sector marítimo, para coordinar y asegurar la conservación y la utilización sustentable de las poblaciones de peces transzonales, la lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR), y la colaboración en la investigación científica en el área adyacente a la Zona Económica Exclusiva Argentina.

Resulta fundamental promover e impulsar el intercambio tecnológico en la producción y comercialización de productos, por medio del empleo de programas de formación y capacitación. El documento hoy firmado promueve el intercambio de información y tecnología en las técnicas de captura, técnicas de cultivo, transformación, distribución, transporte y comercialización de productos pesqueros y acuícolas.

Nuestro país desarrolla un accionar reconocido internacionalmente respecto a la pesca INDNR, enmarcado en el Régimen Federal de Pesca, Ley 24.922, el trabajo del Consejo Federal Pesquero (CFP) y el Plan de Acción Nacional para Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca INDNR, sancionado por este último organismo por Resolución 01/2008. La firma de este Memorándum permitirá complementar las acciones que lleva a cabo la Argentina en esta materia.

Por otra parte, se manifestó el agradecimiento a España, quien ha sido un aliado clave en las negociaciones comerciales entre el Mercosur y la Unión Europea.

Formaron parte de la reunión el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; y , el Presidente del INTA, Juan Balbín; y el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Mauricio Remes. Junto al Ministro Puchades, estuvo presente el Embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo Núñez.

Scroll hacia arriba