Fortalecimiento de estrategias en el control de alimentos y cuidado del estatus sanitario

En pasos fronterizos, barreras y puertos de Entre Ríos, El Senasa y la Gendarmeria verifican el ingreso de productos no permitidos.


Entre Ríos – En el marco del convenio de cooperación entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), sobre la importancia de contar con su asistencia tanto en los operativos de control que se realizan en rutas de la provincia de Entre Ríos, como en los pasos fronterizos, representantes de ambas instituciones mantuvieron un encuentro para continuar fortaleciendo las estrategias conjuntas de trabajo.

Estas acciones buscan verificar el ingreso de productos no permitidos que puedan perjudicar la calidad e inocuidad de la producción agroalimentaria, en pos del cuidado de la salud de los consumidores y del mantenimiento del estatus fitozoosanitario de la Argentina.

En ese contexto, el pasado jueves 16 de septiembre, en el Centro Educativo de Perfeccionamiento Específico, dependiente de la Escuela de Gendarmería Nacional "General Martín Miguel de Güemes", en la ciudad de Paraná, capital provincial, se llevó a cabo una reunión encabezada por Néstor Micheloud, coordinador de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional Entre Ríos, donde se repasaron las acciones del Senasa para preservar el estatus sanitario y cuidar la inocuidad de los agroalimentos que se consumen en el mercado interno y que se exportan a distintos países.

Durante el encuentro se destacó la importancia del Código Único de Validación Electrónica (CUVE) de documentos que emita el Senasa a través de sus sistemas y el detalle de cada producto transportado, por medio de una página de internet o llamando a un número telefónico. Cualquier agente de control o destinatario final de un despacho puede comunicarse y completar la información requerida, con la cual el sistema responderá con la validación del documento o informando su inexistencia.

Micheloud destacó que “es promordial entender que el sistema de control de los alimentos lo conforman todos los actores de la sociedad en sus diferentes roles, en el cual la verificación de identidad de los certificados al momento del tránsito resulta fundamental para garantizar el expendio de alimentos seguros a los consumidores”.

En caso de inconsistencias, es fundamental dar intervención al Senasa para el decomiso de la mercadería e imputación de la falta, a la empresa transportista y a la productora de los alimentos, según corresponda.

“En el encuentro se generó un espacio de debate y consultas que permite optimizar recursos, y acordar mecanismos conjuntos de funcionamiento y operatorias de los diversos programas en ejecución y demás acciones que implementa el Organismo. Este tipo de reuniones tienden a fortalecer las acciones y lazos interinstitucionales, y el rol que cumple el Senasa en un proceso de mejora continua en la provincia de Entre Ríos”.