Presidencia de la Nación

Fortalecerán condiciones sanitarias de plantas de faena en la provincia de Formosa

El Senasa, la Provincia y los municipios trabajarán juntos en establecimientos de las localidades de Laguna Blanca y Villa Dos Trece.


FORMOSA- Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), de la Dirección de Saneamiento, Bromatología y Zoonosis de la Provincia de Formosa y de las municipalidades de Laguna Blanca y Villa Dos Trece se comprometieron a trabajar para fortalecer las condiciones higiénico-sanitarias de las plantas de faena ubicadas en esas localidades.

El director del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa, Facundo Galvani, visitó, el pasado 8 de julio, la localidad de Laguna Blanca y se reunió con el intendente municipal Ricardo Miguel Lemos, personal del área de Bromatología de la comuna y representantes de la Asociación de Productores Ganaderos de la Macro Región Subtropical Norte.

En conjunto realizaron una recorrida por el predio de la Asociación y dialogaron sobre la situación y problemáticas de la zona. De igual manera, recorrieron el matadero local y Galvani se comprometió a brindar asesoramiento para fortalecer las condiciones higiénico sanitarias conforme a la normativa vigente.

Los presentes expresaron a Galvani la necesidad de instalar una oficina del Senasa en la localidad de Laguna Blanca, debido a que los productores deben recorrer largas distancias hasta la oficina más próxima para realizar sus trámites; otros factores a considerar son la gran cantidad de agricultores familiares que se verían beneficiados y la cercanía a la frontera seca. Además, la Intendencia ofreció instalaciones ante la posible apertura de una oficina del Senasa.

Galvani se comprometió a gestionar la apertura de la Oficina Senasa Laguna Blanca ante las autoridades nacionales del organismo y señaló que la Dirección Regional ya abrió el expediente al respecto.

Por otra parte, Galvani junto al director de Saneamiento, Bromatología y Zoonosis, José Francisco González y al coordinador de Vectores, Octavio Céspedes visitaron el pasado 13 de julio, la localidad de Villa Dos Trece, donde se reunieron con el intendente Lorenzo Gustavo Schmidt y realizaron una recorrida por la planta de faena local.

Tanto Galvani como González ofrecieron a la intendencia acompañar y brindar asesoramiento a los responsables de la planta para la adecuación de las condiciones higiénico- sanitarias a fin de lograr la habilitación para el tránsito provincial en una primera instancia y luego la federal.

De igual modo, se dialogó sobre la posibilidad de instalar un ente emisor en Villa Dos Trece, lo que posibilitaría que el sector de la agricultura familiar y demás productores de la zona puedan realizar la emisión del Documento de Tránsito electrónico (DT-e) para el traslado de animales.

Scroll hacia arriba