Presidencia de la Nación

Fortalecen las investigaciones criminales de los laboratorios forenses


El fortalecimiento de la investigación criminal a través de la compra de nuevo equipamiento científico y tecnológico para los laboratorios forenses de todo el país, acordaron impulsar el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y los presidentes del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Tutelares de la Argentina, Mario Bongianino y del Consejo de Política Criminal, Pablo Lopez Viñals.

“Estamos sustituyendo una lógica en la que la investigación se centraba en el juez, por un modelo adversarial en el que el impulso de la causa lo lleva el fiscal, que es el responsable de la investigación de los delitos y de la presentación ante el juez”, afirmó el titular de la cartera.

Garavano explicó que “avanzamos en un proceso de reforma integral de los sistemas judiciales, que supone una transformación en el modo en que se procesa la evidencia para la toma de decisiones”.

En toda investigación criminal la prueba científica es central para determinar las responsabilidades. En ese marco el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos colabora con la compra del equipamiento criminalístico para los laboratorios forenses de las provincias, a través de la firma de convenios con los titulares de los ministerios públicos del país.

Esas instalaciones están a cargo del procesamiento científico de la evidencia, que les permite a los fiscales una mejor aproximación a la realidad de los hechos ocurridos.

Junto al ministro Garavano y a los procuradores de distintas provincias, estuvieron el responsable de la Unidad de Coordinación General del Ministerio, Martín Casares, el subsecretario de Justicia y Política Criminal, Juan José Benitez y el coordinador académico del Programa Nacional de Criminalística, Santiago del Carril.

Benitez enfatizó que “con tecnología de punta y profesionales altamente calificados, la criminalística y las ciencias forenses en su conjunto han visto crecer la capacidad de la investigación, gracias a una política de Estado que en esta gestión hemos profundizado”.

Participaron en la firma el procurador General interino de la Nación, Eduardo Casal, y los procuradores Generales de Formosa, Sergio López; Santiago del Estero, Luis de la Rúa; Chaco, Jorge Canteros; Mendoza, Alejandro Gulle; Chubut, Jorge Miquelarena y Río Negro, Jorge Crespo.

También lo hicieron los fiscales generales de Jujuy, Alejandro Ficoseco; Santa Cruz, Ricardo Napolitani; Neuquén, José Gerez; La Rioja, Javier Vallejos; Córdoba, Alejandro Moyano; San Juan, Eduardo Quattropani; Río Negro, Fabrizio Brogna López y el fiscal General de la Acusación, Jorge Bianchi.

Scroll hacia arriba