Presidencia de la Nación

Fortalecen en la región americana la certificación electrónica de productos vegetales

2° Taller en Buenos Aires organizado por Senasa, IICA, Cosave y Cancillería. Argentina la usa con 35 países y abarca el 40% de sus exportaciones.



Buenos Aires – Con 80 participantes de 14 países de América y más de 30 presentaciones sobre el estado actual de la certificación fitosanitaria electrónica de productos vegetales a nivel local, regional y mundial, se llevó a cabo en Buenos Aires, del 18 al 20 de abril, el 2do. Taller Regional sobre e-Phyto, en el Auditorio “Manuel Belgrano” de la Cancillería argentina y en el histórico Palacio San Martín.

El evento sobre certificación fitosanitaria electrónica (e-Phyto, por sus siglas en inglés) fue coorganizado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (Cosave) y la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Actualmente la Argentina, uno de los pioneros en el mundo en poner en funcionamiento esta herramienta digital, la intercambia con 35 países e involucra al 40% de sus exportaciones de productos vegetales, brindando mayor seguridad, transparencia y agilidad al comercio internacional.

La región del Cosave, conformada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, estuvo representada por todos sus miembros. También asistieron las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPF) de Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá; representantes de la Comunidad Andina (CAN), de la Organización Norteamericana de Protección a las Plantas (NAPPO) y el coordinador de la solución e-Phyto de la Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), Craig Fedchock. Además, participaron la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp) y entidades del sector privado de Argentina, Brasil y Chile.

El encuentro, que fue transmitido en vivo - en español e inglés - por medio de los canales del Senasa y del IICA en You Tube, alcanzó más de 1.500 visualizaciones. De forma virtual también hubo presentaciones de especialistas en e-Phyto de Corea del Sur, la Unión Europea, del Grupo de Directivo de e-Phyto de la CIPF y de la Agencia Caribeña de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos (CAHFSA, por su sigla en inglés).

Hacia el final del taller, los asistentes celebraron el nivel técnico del mismo y ponderaron la posibilidad de encontrarse durante las tres jornadas y estrechar lazos de cooperación para fortalecer la implementación del e-phyto.

Durante la ceremonia de cierre, el director nacional de Protección Vegetal del Senasa y presidente del Cosave, Diego Quiroga, manifestó: "Habernos encontrado fue muy fructífero y fortalece la cooperación para que las organizaciones nacionales de protección fitosanitaria de los países que aún no están utilizando el e-Phyto encuentren el apoyo en los países que sí lo están haciendo y así seamos cada vez más los países que certifiquemos nuestros productos vegetales electrónicamente, con los beneficios que ello implica".

Asimismo, la presidenta de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos, Sabina Frederic, aseguró: “Desde las instituciones venimos trabajando en equipo en este proyecto desde el año 2010 y este es el segundo taller que se realiza, lo cual considero importante ya que uno de los objetivos principales que se pretende alcanzar es que ya no haya asimetría en los países de la región y que todos puedan hablar un mismo lenguaje en términos de certificación electrónica”.

Por su parte, Tomás Krotsch, especialista en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos del IICA, hizo hincapié en la transversalidad del tema e-Phyto, remarcó su importancia y expresó: "Veintiuno de los treinta y cuatro países adheridos al IICA están aplicando e-Phyto y estamos a disposición para colaborar con esta utilización del sistema”.

Por último, el secretario de Gestión Política de la Sagyp, Ariel Martínez, destacó sobre el Taller: "Es un evento donde los países de América encuentran intereses comunes para desarrollar en su conjunto" al tiempo que añadió: "La certificación fitosanitaria electrónica se relaciona con un tema muy importante: Argentina aporta más del tres por ciento de los alimentos que consume el mundo y nuestra región el doce por ciento. Así que facilitar el mejor y más ágil acceso de los alimentos a los países, con esta herramienta digital, es algo positivo. Todas estas iniciativas tienen un destinatario final que es el ciudadano que se beneficia con ellas", concluyó.

Sobre e-Phyto

E-Phyto, de la CIPF, es la versión electrónica armonizada internacionalmente de un certificado fitosanitario en papel, que acompaña las exportaciones de productos vegetales. Su versión digital reduce la posibilidad de utilización de documentación fraudulenta, ahorra recursos, mejora la eficiencia y acelera el proceso de liberación de las mercaderías que intercambian entre los países, al tiempo que favorece el ambiente al dejar de usar papel.

La Argentina lideró junto a Chile la aplicación del certificado fitosanitario electrónico en las exportaciones vegetales en el año 2020 al realizar el primer intercambio de productos vegetales con esta herramienta digital, eliminando el uso del papel. Hoy nuestro país la utiliza en el comercio de vegetales con 35 mercados internacionales y trabaja para seguir sumando otras naciones.



Notas relacionadas

Buenos Aires es sede de un Taller organizado por el Senasa, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el IICA y el Cosave.

Argentina y Chile marcan un hito en el intercambio de vegetales

Scroll hacia arriba