Presidencia de la Nación

Foro local de participación social para el Desarrollo Sostenible en la provincia de San Juan

Participamos del Foro local de participación social para el Desarrollo Sostenible en la provincia de San Juan, con el objetivo de fomentar prácticas de participación social, interacción e intercambio de los actores sociales en el territorio para la generación de proyectos que impactan en la Agenda 2030 y los ODS.


A partir de estos Foros proponemos un ámbito institucional de diálogo, entre los representantes de los gobiernos y los actores sociales locales, provinciales y regionales que contenga las experiencias concretas de construcción de proyectos socio-comunitarios y territoriales propias de nuestra sociedad.

En este encuentro se presentaron 9 proyectos de las siguientes organizaciones de la sociedad civil y cuyas metas abordan problemáticas sociales, ambientales y económicas:

  • Fundación ARID y su “Proyecto de Vida independiente para la inclusión laboral de las personas con discapacidad”.
  • Unión Vecinal de Baldes de Rosario y su proyecto “Aguas de Vida”, para proveer de agua para consumo humano, a cada vecino del norte del departamento, mediante instalaciones domiciliarias.
  • Fundación WES y su proyecto, “Reduciendo brechas – Formar sensibilizando”, para generar un impacto social, educativo, tecnológico e innovador a través de la educación 4.0 e incluyendo en el circuito laboral.
  • La Sociedad de Arquitectos de San Juan, y su proyecto de “Puesta en valor del patrimonio Industrial en el departamento San Martin”, para la recuperación de puestos laborales y creación de nuevos empredimientos.

  • La Fundación Poli- Poli y su proyecto “Gimnasio Adaptado”, para Mejorar la salud física y mental de las personas con discapacidad.

  • La Biblioteca Popular Presidente Néstor Carlos Kirchner y su proyecto “Ferias Chimberas de la Economía Regional” con el objetivo de Comercializar los productos de los trabajadores de la economía popular de Chimbas para impulsar el desarrollo de la economía regional.
  • La Fundación Valorar y su proyecto “Empoderamiento de comunidades vulnerables”, para Disminuir la contaminación ambiental provocada por residuos orgánicos. Reutilizando estos para la elaboración del compost y con éste mejorar las condiciones del suelo en jardines y huertos.
  • La Asociación Civil Oeste Unidos, y su proyecto “Ayudando a crecer” para brindar herramientas de empoderamiento de las trabajadoras rurales y sus proyectos agroecológicos.
  • La Cámara de Peinadores de San Juan y su proyecto “Generación de un Registro Provincial del sector de peluquerías, estéticas, maquilladores y barberos” para impulsar la economía formal del sector.

En representación del gobierno de la provincia de San Juan, participó el Secretario de Relaciones Institucionales Lic. Marcelo Fretes, el Vicepresidente del Consejo para la Planificación Estratégica de la Provincia – Punto Focal ODS. Lic. Miguel Páton, la Directora de Relaciones de Culto y Organismos No Gubernamentales Lic. Liliana Olguín, y la Profesora del Programa de Fortalecimiento Institucional para Organizaciones Civiles Prof. Romina Ávila.

En representación del CNCPS, el Subsecretario de Coordinación Técnica y Análisis de la Información del CNCPS, Dr. Eduardo Brau, el Director General de Relaciones Internacionales y Comunicación Institucional del CNCPS, Dr. Fernando Quiroga, el Coordinador de Participación Social, Gonzalo Deive y el Coordinador de Políticas Federales, Sebastián Chinestra.

Scroll hacia arriba