Foro internacional analiza el pensamiento de Diseño aplicado a la innovación del ámbito educativo

La propuesta aborda un modelo de enseñanza que integra los contenidos de asignaturas vinculadas con las ciencias, las tecnologías, las ingenierías y las matemáticas con habilidades artísticas y creativas.


Comenzó el Segundo Foro Internacional de Fábrica, Diseño e Innovación: "Innovar y transformar a través del diseño en el ámbito educativo", en Tecnópolis (Villa Martelli). El encuentro, que se extenderá hasta mañana, reúne a especialistas nacionales y extranjeros para dialogar en torno a las herramientas que el Diseño puede aportar a los esquemas tradicionales de enseñanza, con el fin de beneficiar el desempeño de educadores, niños y jóvenes en las aulas.

El Foro es organizado por el Programa Fábrica, Diseño e Innovación del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación,  y cuenta con el apoyo del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) y la UNESCO.

En ese marco, el secretario de Gobierno Lino Barañao declaró que "el Diseño es, por lo pronto, una forma de información con un orden particular, y a mí me gusta definirla como una interdisciplina entre la geometría y la neurociencia". Y agregó: "Creo que vale la pena recuperar el valor de la manufactura, porque mucho se habla de la industria de los servicios, de la Programación o del software, pero hay una cantidad sumamente importante de actividades relacionadas con la intervención directa sobre la materia. Actividades que son fundamentales, sobre todo, porque hay vastos sectores de la población que tienen su fortaleza, justamente, en la manufactura, en saber hacer cosas, trabajar con las manos y cambiar la realidad a partir de esa intervención física".

"Este programa del COFECYT ha tenido una fuerte presencia federal y ahora, en el marco CYTED, la idea es darle un mayor alcance regional, por la necesidad de generar empleo de calidad e incluir de forma digna, que es una demanda que tenemos en común todos los países de América Latina", concluyó Barañao.

Por su parte, el subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva y titular del COFECYT, Tomás Ameigeiras, consideró que las políticas públicas se profundizan y llegan efectivamente a territorio cuando son capaces de alcanzar al "interior del interior". En ese sentido, expresó: "Con el programa Fábrica hemos podido trabajar en distintos puntos del país, a través de acciones y programas de formación. Además, pudimos concretar prácticas profesionalizantes con escuelas técnicas, e implementar un sistema de formación tanto con alumnos de grado como de posgrado".

A su vez, el director nacional de Cooperación e Integración Institucional, Mariano Jordán, señaló: "El CYTED es una iniciativa en la que nuestra Secretaría participa en conjunto con otros países de la región, que destaca por su orientación hacia la transferencia y el desarrollo. En tanto, el programa Fábrica es un emblema por tratarse de un caso exitoso donde se asiste a un círculo virtuoso entre la innovación, el desarrollo, la cooperación internacional y la interrelación".

A lo largo de ambas jornadas, los disertantes invitan a reflexionar sobre la incidencia de la creatividad en el proceso educativo, de qué manera el Diseño puede promover esquemas de pensamiento orientados hacia la resolución de problemas de manera novedosa, y cómo influye en la integración de conocimientos.

La actividad también permite profundizar sobre esta modalidad educativa en otros países de Iberoamérica, a la vez que promueve y articula proyectos y actores en el marco de las iniciativas regionales existentes.

Expertos de España, Portugal, Colombia, Perú, Chile y Argentina expondrán sobre los diferentes modelos y prácticas relacionadas con el uso estratégico del Diseño en el ámbito educativo, el enfoque STEAM y la formación del pensamiento científico y de Diseño en la escuela.

Asimismo, se dialogará en torno al uso estratégico del Diseño para abordar los desafíos de la educación en Argentina y en Iberoamérica; las competencias necesarias de la actual y futura fuerza laboral; el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas, la innovación, el pensamiento creativo y crítico.

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