Presidencia de la Nación

Foro “Hacia una Estrategia Nacional Hidrógeno 2030” para el desarrollo de una matriz energética inclusiva y sustentable

Organizado por el Consejo Económico y Social (CES) contó con la participación de funcionarios del poder ejecutivo, legisladores nacionales, investigadores, miembros de organismos del sistema científico, representantes de empresas y expertos internacionales. Por parte del MINCyT estuvieron el ministro Salvarezza y la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Carolina Vera. El cierre estuvo a cargo del presidente de la Nación, Alberto Fernández.


En el Museo del Bicentenario, el Consejo Económico y Social (CES) organizó el foro “Hacia una estrategia nacional Hidrógeno 2030” con el propósito de promover la conformación de una matriz energética inclusiva, dinámica y sustentable en nuestro país.

El presidente Alberto Fernández destacó que la economía del hidrógeno “es un tema con amplio potencial económico y ambiental para nuestro país. Acá se está definiendo una política de medio y largo plazo en la cual la Argentina, una vez más, tiene que estar unida. Por eso es tan importante que, a partir de ahora, y en el marco del Consejo Económico y Social, se desarrollen los estudios, las propuestas, las opiniones y también las iniciativas nacionales e internacionales para que, en el próximo semestre, nuestro país pueda presentar de modo consensuado una estrategia nacional de hidrógeno 2030”.

Fernández agregó que lo que se busca “es una auténtica hoja de ruta que convoque al esfuerzo de todos los que son parte del universo productivo. Como ustedes bien saben, en el marco de nuestra realidad nacional y de los compromisos internacionales que asumimos, nos hemos planteado como objetivo político la conformación de una matriz energética que sea inclusiva, dinámica, federal, soberana y sustentable. La futura producción de hidrógeno tiene todas las potencialidades para satisfacer cada uno de los objetivos mencionados. Estamos desarrollando las capacidades científico-tecnológicas nacionales para ampliar nuestra cadena de valor del hidrógeno. Tenemos por delante una verdadera revolución energética: la energía limpia y libre de carbono es la energía del futuro”.

Por su parte, el secretario de Asuntos Estratégicos y presidente del Consejo, Gustavo Beliz, agradeció la presencia de los participantes y señaló que desde el CES “realizamos este foro porque entendemos que el desarrollo no es producto de una mano mágica, ni de un algoritmo ni de una mecánica que se da por generación espontánea, sino que tiene que ver, sobre todo, con la voluntad puesta en marcha de una nación que aúna esfuerzos con miradas compartidas. Una nación como un proyecto sugestivo de vida en común”.

Con la presencia de los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza y de Economía, Martín Guzmán, el foro estuvo estructurado en paneles en los que funcionarios del poder ejecutivo, legisladores nacionales, investigadores, miembros de organismos del sistema científico, representantes de empresas, los embajadores de Alemania, Japón y Corea del Sur y expertos internacionales, expusieron sobre diversas temáticas vinculadas al hidrógeno.

Bajo la pregunta “¿Existen oportunidades para acelerar la transición energética y posicionar al país como líder regional?” los y las disertantes expusieron sus diferentes visiones y enfoques sobre las posibilidades y capacidades de Argentina en la materia. Cabe destacar que nuestro país cuenta con recursos vastos para la producción, utilización y exportación de hidrógeno a partir de distintas formas: hidrógeno verde, a partir del desarrollo de la energía solar y energía eólica; hidrógeno azul, a través de sus amplias reservas de gas natural y la red de gasoductos; e hidrógeno rosa, a partir de la utilización de la energía nuclear.

La titular de la Unidad Gabinete de Asesores del MINCyT, Carolina Vera, participó del panel “Capacidades del sistema científico-tecnológico argentino para apoyar la agenda del hidrógeno y la descarbonización de la economía”. La mesa estuvo moderada por Ana María Llois, consejera del CES, y contó, también, con la participación del director del Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) e Investigador Principal del CONICET, Daniel Pasquevich y la directora del Instituto de Tecnologías del Hidrógeno y Energías Sostenibles (ITHES-CONICET/UBA), Norma Amadeo.

Allí, Vera sostuvo que las investigaciones “muestran que la viabilidad del uso del hidrógeno no va a depender solo del desarrollo técnico en términos de producción o de factores geofísicos relacionados con la disponibilidad de energías renovables o de bajas emisiones, sino también de la percepción pública, de la viabilidad económica y del desarrollo regional. En este sentido, la investigación tiene que ser interdisciplinaria e intersectorial”.

Vera explicó que en el MINCyT “desde el primer día de la gestión del ministro Salvarezza estamos orientando la investigación al servicio de la resolución de los grandes problemas. Llegamos a esta agenda con un nuevo conjunto de instrumentos de apoyo a la investigación como son los proyectos interinstitucionales. Actualmente, la transición energética es uno de nuestros temas estratégicos y es por eso que estamos desarrollando un perfil de proyectos y va a haber, en los próximos meses, una convocatoria de fondos sectoriales a través de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. Es decir que, en la segunda mitad del año, vamos a tener más oportunidades para que la investigación sea financiada. El desafío es avanzar de forma integral”.

Programación

Panel: “Hidrógeno en Argentina: ¿existe una oportunidad para acelerar la transición energética y posicionar al país como líder regional?”
Moderador: Leandro Gorgal (SAE)

Expositores:
• Javier Papa, subsecretario de Planeamiento Energético, Ministerio de Economía.
• Joerg Husar, manager del Programa de América Latina en la Agencia Internacional de Energía.
• Alejandro Gesino, Instituto Fraunhofer IEE.
• Adriana Serquis, INN-CNEA-CONICET-Bariloche.

Panel: “Hidrógeno: articulaciones público-privadas y potencialidades de los encadenamientos productivos en Argentina”
Moderadora: Paula Bibini, consejera CES

Expositores:
• Santiago Sacerdote, gerente general de Y-TEC / Consorcio H2.Ar.
• Ariel Pérez, gerente de Energías Renovables de Hychico.
• Santiago Sajaroff, presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables / YPF Luz.
• Daniel Schteingart, director del Centro de Estudios para la Producción (CEP-XXI), Ministerio de Desarrollo Productivo.

Panel: “Capacidades del sistema científico-tecnológico argentino para apoyar la agenda del hidrógeno y la descarbonización de la economía”
Moderadora: Ana María Llois, consejera CES

Expositores:
• Carolina Vera, jefa de Gabinete del MINCyT.
• Daniel Pasquevich, director del Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable de la CNEA. Investigador CONICET.
• Norma Amadeo, directora del Instituto de Tecnologías del Hidrógeno y Energía (CONICET/UBA).

Panel: “Cambio climático y transición hacia energías limpias: panorama global y oportunidades para abrir nuevos mercados”
Moderador: Fernando Brun (SAE)

Expositores:
• Rodrigo Rodríguez Tornquist, secretario de Cambio Climático, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
• Carola Ramón, subsecretaria de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
• Ulrich Sante, embajador de la República Federativa de Alemania.
• Takahiro Nakamae, embajador de Japón.
• Jang Myung-soo, embajador de Corea del Sur.

Panel: “Diálogo y consensos para el desarrollo de la economía del Hidrógeno como política de Estado”
Moderador: Christian Asinelli, subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, SAE

Expositores:
• Arabela Carreras, gobernadora de la Provincia de Río Negro.
• Omar Chafi Félix, diputado nacional por Mendoza, presidente de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados de la Nación.
• Gustavo Menna, diputado nacional por Chubut.
• Rosana Bertone, diputada nacional por Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
• Silvina Córdoba, ministra de Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz

Scroll hacia arriba