Foro de Mujeres de la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur

La directora de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades del MTEySS, Cristina Antúnez, participó del encuentro realizado en la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, en La Plata.


La directora de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Cristina Antúnez, participó el 7 de abril del Foro de Mujeres de la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur, que tuvo lugar en el marco de la Asamblea General de la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur, realizada en la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata.

En la oportunidad, Antúnez opinó que “el abordaje regional de la situación de las mujeres en el mercado de trabajo es fundamental para revisar políticas de promoción del empleo desde la perspectiva de género existentes en Sudamérica, aprender de las buenas experiencias y motorizar nuevas propuestas”.

Luego rescató los avances de las mujeres en materia laboral en la región, evidenciables en las conquistas de normativas recientes y en el aumento de las tasas de participación en el mercado, pero subrayó la persistencia de determinados indicadores de inequidad.

Al respecto dijo que “las señales principales de la desigualdad se manifiestan en las brechas salariales entre varones y mujeres y en la escasa inserción de las mujeres en ocupaciones tradicionalmente masculinizadas, como es el caso de las primeras líneas de producción en la industria automotriz”.

Al mencionar las causas de esta matriz desigual, hizo referencia a la vigencia de los estereotipos de género que se inscriben en la división sexual del trabajo. Esto refiere al reparto arbitrario de esferas y tareas entre varones y mujeres.

“Esto nos presenta un desafío urgente e impostergable en materia de políticas laborales desde la perspectiva de género”, explicó Antúnez.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación lleva adelante políticas y programas para contrarrestar las inequidades de género en el trabajo y genera acciones para una incorporación en igualdad de condiciones y oportunidades de las mujeres al mundo laboral. Este tipo de programas alude a la formación y capacitación profesional y también a la generación de espacios de consulta y diálogo social como plantea la Comisión para el Trabajo con Igualdad de Oportunidades (CTIO) desde su mesa tripartita.