Foro con municipios bonaerenses para el abordaje local de las adicciones


El titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro, encabezó la apertura del Segundo Foro Regional de Municipios de la Provincia de Buenos Aires que se llevó a cabo hoy en el salón Auditorio del Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata.

La actividad, organizada por el programa nacional Municipios en Acción de la SEDRONAR, a cargo del director de Desarrollo Territorial, Juan Carlos Mansilla, convocó a distritos bonaerenses que cuentan con más de 100 mil habitantes para abordar la problemática de las drogas desde la articulación entre la Nación y los gobiernos locales. Asistieron autoridades, referentes y equipos técnicos de las intendencias de La Plata, General Pueyrredón, Lomas de Zamora, Quilmes, Lanús, Florencio Varela, Avellaneda, 3 de Febrero, Luján, San Martín y Pilar.

“El programa Municipios en Acción es uno de los ejes que tiene esta Secretaría y busca desarrollar políticas públicas locales para el fortalecimiento de cada uno de los municipios”, resaltó Moro. Y agregó: “La idea es generar herramientas diferenciadas para el abordaje de las adicciones según la realidad que se vive en cada región con sus características, necesidades y la cantidad de habitantes que tiene, a partir de una mirada que respete los derechos humanos y que incluya a las personas que consumen”.

“Nosotros queremos fortalecer a los municipios a través de la capacitación y el aporte de recursos. Y para la reinserción de quienes realizan un tratamiento a partir de la articulación con los ministerios de Trabajo y de Educación de la Nación desde los ámbitos educativo y laboral”, destacó el funcionario nacional.

Durante esta jornada se realizó un análisis sobre las acciones que vienen llevando adelante en el marco del programa y se presentó la segunda etapa de esta iniciativa, con la propuesta y modalidad de trabajo para este año. Asimismo, se expuso sobre la Atención Primaria de la Salud y la prueba ASSIST –por sus siglas en inglés- de detección de consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas diseñada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otra parte, referentes de Mar del Plata y La Plata intercambiaron las experiencias locales del programa y, además, debatieron sobre los elementos que facilitaron su implementación y los obstáculos que encontraron para el diseño de un plan municipal de abordaje de las adicciones.