Presidencia de la Nación

Formosa: Se inicia la campaña de vacunación antiaftosa y antibrucélica

Se extenderá hasta el 26 de diciembre en el este provincial y hasta el 26 de enero de 2021 en el oeste, por sugerencia del comité técnico de la Coprosa, integrada por el Senasa.


FORMOSA - En Formosa, la segunda campaña de vacunación antiaftosa y antibrucélica se iniciará el 26 de octubre y finalizará el 26 de diciembre en este provincial y el 26 de enero de 2021 en el oeste, según lo acordado en una reunión del Comité técnico de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa), conformado entre otras instituciones por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

El retraso en la fecha de inicio de la segunda campaña 2020 de vacunación se debe a la intensa sequía que afecta a los nueve departamentos de la Provincia de enero a la fecha; situación que ha provocado mortandad en el rodeo y el deterioro del estado físico de los animales, con una importante merma de kilogramos, debido a la escasez de agua y pastura. A esto se le suma que los pronósticos de lluvias son poco alentadores.

En este sentido, Orlando Mancebo, coordinador de la Fundación Sociedades Rurales Formoseñas (Sorufor), señaló que esa entidad posee registros de mortandad de animales del 15 al 20%. De igual manera, señaló que el estado corporal de los animales es de regular a malo, situación que dificulta el traslado de animales para cualquier actividad de corral.

A través del Decreto 183, el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán declaró el estado de emergencia agropecuaria para las actividades ganaderas, agrícolas -para los cultivos de maíz y cucurbitáceas de segunda siembra- y apícola de los establecimientos ubicados en los departamentos de Ramón Lista, Matacos, Bermejo, Patiño, Pirané, Laishí, Formosa, Pilagás y Pilcomayo.

Por todo lo anterior, la Coprosa propuso a la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa iniciar la segunda campaña de vacunación a partir del 26 de octubre hasta el 26 de diciembre. Mientras que en los planes de vacunación del oeste formoseño números: 573, 747, 748, 749, 750, 665 y 635, finalizar el 26 de enero de 2021. Solicitud que fue aceptada por el organismo nacional.

De igual modo, sugirió la revacunación de la categoría a movilizar para los animales que salgan de la Provincia.

En la reunión de la Coprosa participaron el director del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa, Facundo Galvani; el coordinador de Sanidad Animal; Facundo Macias; el supervisor Miguel Aránguiz; por el Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa, Juan José Gait y representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Consejo Profesional de de Médicos Veterinarios y los entes Sorufor, fundaciones Sanitaria del Sudeste Formoseño (Funsasef), de Productores para la Sanidad Animal (Funprosa) y Ganadera para la lucha contra la Fiebre Aftosa (Fugalufa).

Scroll hacia arriba