Formosa: se continúa trabajando para potenciar el trabajo de los entes sanitarios

El Senasa recorrió localidades y se reunió con autoridades de Sorufor, Sorufor Pilcomayo, Funsasef, Fugalufa, Funprosa, Patiño Sur y Fapeo.


FORMOSA - Con el objetivo de fortalecer el trabajo de los entes sanitarios encargados de ejecutar los planes de vacunación contra la fiebre aftosa en la provincia de Formosa, autoridades nacionales y regionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recorrieron distintas localidades y mantuvieron una serie de encuentros con representantes de fundaciones sanitarias.

El jefe del Programa de Fiebre Aftosa del Senasa, Horacio Angélico, acompañado por autoridades del Centro Regional Chaco Formosa realizó una extensa gira por distintas localidades de Formosa a fin de intensificar la interacción público-privada, reforzar la vigilancia pasiva y promover la ampliación de la intervención de los entes en acciones sanitarias y fitosanitarias que en un futuro los entes puedan trabajar en otras tareas sanitarias animales o vegetales, para de esta forma fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica, y poder actuar rápidamente ante una emergencia.

El Senasa, a través del Art.7 de la Ley 27233/15, promueve la constitución de los entes sanitarios para ejecutar, en forma conjunta y coordinada, acciones sanitarias y fitosanitarias que ayuden a preservar y mejorar el estatus fitozoosanitario argentino respecto a diferentes enfermedades y a preservar el patrimonio animal y vegetal.

En los encuentros, Angélico explicó la condición sanitaria de Argentina y de los países de la región respecto de la fiebre aftosa y los planes sanitarios que se están desarrollando. De igual manera, detalló que este año dio inicio el Plan de Acción 2021-2025 del Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA), donde todo el territorio de las Américas, con la excepción de Venezuela, ha alcanzado y preservado el estatus oficial otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) de libre de fiebre aftosa con o sin vacunación.

La primera de las reuniones se realizó en la sede del Centro Regional Chaco –Formosa del Senasa y contó con la presencia de su director, Facundo Galvani; Angélico; el coordinador regional de Sanidad Animal, Facundo Macias; los supervisores de Sanidad Animal, Marcelo Pedretti y Miguel Aránguiz junto a representantes de las Sociedades Rurales Formoseñas (Sorufor), las fundaciones Sanitaria del Sudeste Formoseño (Funsasef); Ganadera para la lucha contra la Fiebre Aftosa (Fugalufa) y de Productores para la Sanidad Animal (Funprosa).

El segundo encuentro se realizó en la Sociedad Rural de Clorinda con programadoras del ente Sorufor del departamento Pilcomayo. Seguidamente, las autoridades del Senasa se dirigieron a la Sociedad Rural de General Belgrano donde dialogaron con representantes del plan Sorufor.

El recorrido continuó en la Sociedad Rural de Villa General Güemes con representantes del ente Sorufor; luego en la Sociedad Rural de Comandante Fontana con representantes del ente Patiño Sur y en la localidad de Ingeniero Juárez con integrantes de la Federación de Asociaciones de Productores del Extremo Oeste (Fapeo).

En todas las reuniones Angélico remarcó la importancia del fortalecimiento de las acciones de prevención y vigilancia en fronteras (Resolución Senasa N° 767/2020), entre las que se destacan la provisión de vacunas financiadas gratuitas suministradas por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) para agricultores familiares de hasta 50 cabezas de ganado, como así también los muestreos serológicos que se están llevando a cabo anualmente tanto para evaluar cobertura vacunal como circulación viral y también en terneros centinela.

El jefe del programa Fiebre Aftosa del Senasa resaltó que los últimos resultados de laboratorio indican que hace varios años no se está detectando circulación viral en el territorio nacional.
Por otra parte, Angélico solicitó a los entes celeridad en la carga de actas de vacunación en el Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (SIGSA) y que siempre tengan en cuenta diferenciar cuando cargan las vacunas proporcionadas por el IPCVA de las que son adquiridas por el ente.

Otro tema abordado en las reuniones fue el inicio, el pasado 11 de octubre, de la segunda campaña 2021 de vacunación antiaftosa y antibrucélica que abarca a las categorías menores de bovinos y bubalinos. La inoculación se extenderá hasta el 10 de diciembre en los planes en este provincial y hasta el 9 de enero del año 2022 en el oeste.

Además, Macias sugirió a los entes sanitarios colaborar con los agricultores familiares en la cumplimentación de la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES) para el control de la brucelosis.