Formosa: propician el desarrollo productivo del departamento Pilcomayo

El Senasa, el Cedeva y la Municipalidad de Laguna Naineck coordinaron acciones que beneficiarán el comercio de productos frutihortícolas de la agricultura familiar.


FORMOSA - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (Cedeva) y la Municipalidad de Laguna Naineck coordinaron acciones sanitarias para propiciar el desarrollo productivo y comercial del departamento Pilcomayo.

El 11 de marzo, el director del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa, Facundo Galvani, recorrió las instalaciones del Cedeva en Misión Tacaaglé y Ceibo 13, donde además mantuvo reuniones con el coordinador general de dicho Centro de Validación, Jorge Balonga, y con el intendente de Laguna Naineck, Julio Murdoch.

En primer lugar, el Senasa brindó asesoramiento técnico sobre los requisitos para la habilitación de empaques de frutas frescas cítricas, acción que beneficiará a los pequeños productores de la zona que deseen comercializar su producción ya que, según la normativa, para trasladar fruta fresca hacia el resto del territorio nacional es necesario que esta sea procesada en empaques habilitados.

En dichos centros se efectuará la eliminación de restos vegetales, lavado, cepillado, desinfección y posterior empaque de los cítricos con la emisión del Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e), que ampara el traslado de la carga y el ingreso a los mercados. Se toman estos recaudos para cumplir con lo establecido en el marco del Programa de Prevención del Huanglongbing (HLB), enfermedad que afecta los cítricos y no tiene cura.

Por otra parte, el Cedeva y la intendencia de Laguna Naineck se comprometieron a intercambiar información con el Senasa sobre la estratificación de productores que existen en la zona, el tipo de producción que realizan y su georreferencialidad. Estos datos servirán para agilizar las inscripciones en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa).

Las autoridades mencionadas junto con los coordinadores del Senasa de Protección Vegetal, Laura Radosavac, y de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Bernardo Medina, visitaron las instalaciones del Cedeva ubicadas en Misión Tacaaglé. Allí, recorrieron los cultivos de las frutas tropicales de bananas, pitayas, granadas, limones y la producción de batata y mandioca, y realizaron degustaciones.

El destino mayoritario de la producción de estos centros de validación es el Plan Nutrir que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de Formosa.

Seguidamente, se realizó un recorrido en el Cedeva de Ceibo 13 donde se multiplica material vegetal que está adaptado a la zona, el cual –luego de una rustificación de 2 a 3 años– es entregado a los productores con el objetivo de mejorar drásticamente el comportamiento del cultivo y los rindes.

Además, se recorrieron las cámaras de maduración de bananas y la sala de empaque donde se hacen los lavados respectivos y se acondiciona la fruta para su comercialización. Con esta metodología se otorga valor agregado ya que se logra un producto de mayor calidad y mejor empaque.