Presidencia de la Nación

Formosa: Intensa agenda del presidente Paz para fortalecer la inocuidad alimentaria

Carlos Paz se reunió con autoridades provinciales y visitó emprendimientos del rubro de alimentos y puestos de control fronterizos.


FORMOSA - El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Carlos Paz, realizó una intensa recorrida en la provincia de Formosa, que incluyó una reunión con el gobernador, Gildo Insfrán, la visita a emprendimientos productivos alimenticios y a puestos fronterizos donde el organismo realiza controles sanitarios.

En la reunión que Paz mantuvo con el gobernador participó el ministro de la Producción y Ambiente provincial, Raúl Quintana. Sobre la producción agrícola- ganadera de Formosa, las autoridades coincidieron en la necesidad de continuar trabajando de manera conjunta por la sanidad, calidad e inocuidad de los alimentos y la posibilidad de que el Senasa sostenga su tarea con los agricultores familiares "paipperos" de la provincia.

En ese sentido, el ministro Quintana, expresó que “la reunión fue muy positiva y destacamos el uso de una herramienta como el Documento Único de Tránsito, que permitirá a nuestros productores acortar el tiempo que demanda trámites de traslados de hacienda”.

Establecimientos
La visita de Paz, siempre acompañado por el director del Centro Regional Chaco-Formosa, Facundo Galvani, continuó en la planta elaboradora de Alimentos Nutritivos de Formosa (Nutrifor), cuyos insumos provienen en un 80% del ámbito de la agricultura familiar y sus productos se utilizan para alimentar a niños y niñas en comedores escolares y a sectores vulnerables de la población, garantizando así la soberanía alimentaria.

Seguidamente, Paz se trasladó hacia la localidad de Clorinda y visitó el Depósito Fiscal Buenos Aires (Defiba) donde el Centro Regional Chaco Formosa del Senasa certifica el 90% de las operaciones de exportación con destino a la República del Paraguay.

Recorrió también el puesto de control de frontera del Puente San Ignacio de Loyola y el puesto de control integral de tráfico federal "Fermín Rolón", ubicado sobre Ruta Nacional N° 11.

Paz se trasladó a la localidad de Naineck y visitó “Villa Taiwan”, donde se está construyendo una planta de empaque multifruta privada. Posteriormente visitó las instalaciones del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA) ubicada en la localidad de Ceibo 13, donde el gobierno provincial cuenta con una planta de banana modelo. Los profesionales del CEDEVA le explicaron el proceso productivo de la banana, poniendo énfasis en la producción de vitroplantas, generadas en el centro mencionado de Misión Tacaagle.

Finalmente, Paz y Galvani mantuvieron una reunión con el coordinador de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de Nación (SAFCI), Lucas Rodríguez; el director de Saneamiento, Bromatología y Zoonosis de Formosa, José González; y el coordinador temático de Inocuidad y Calidad Alimentaria, Bernardo Medina; quienes explicaron las acciones conjuntas llevadas a cabo en terreno por los organismos.

Entre estas acciones, se mencionaron los operativos de inscripción en los registros nacionales Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y de Agricultores Familiares (Renaf), el fuerte acompañamiento al sector de la agricultura familiar y el asesoramiento a los mataderos y frigoríficos municipales para mejorar las condiciones higiénico sanitarias y adecuarlas a la normativa, por mencionar algunas áreas articuladas.

Scroll hacia arriba