Presidencia de la Nación

Formosa incorpora equipos de alta complejidad a su red de pública de atención

El gobierno nacional enviará un angiógrafo, un tomógrafo, vehículos de traslado y equipamiento que fortalecerá la respuesta del sistema sanitario provincial.


Una comitiva del Ministerio de Salud de la Nación visitó la provincia de Formosa para trabajar en terreno los diferentes proyectos de articulación federal que buscan fortalecer el sistema sanitario provincial. En ese marco, se anunció la entrega de equipamiento que contempla 19 vehículos de traslado (ambulancias), 4 sistemas de digitalización de servicios de diagnóstico por imágenes, que formarán parte de la Red Federal de Bioimágenes, un nuevo tomógrafo que brindará servicio en el Hospital Dr. Santiago Opizzo Traverso, de El Colorado, y un angiógrafo para el Hospital Interdistrital Evita, de Formosa Capital.

“Estamos acompañando a todas las jurisdicciones del país en la planificación estratégica, en su plan de comunicación y en la integración, porque la experiencia nos mostró que tuvimos que trabajar de manera articulada en la pandemia y fue una gran oportunidad. Hoy formamos parte de un proyecto que quiere mejorar la vida a la gente, queremos escuchar y ver cómo podemos colaborar”, señaló la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro, quien abrió la jornada de trabajo de forma virtual. Además, destacó que “creemos que la llegada de estos equipos, no solo acercan un nuevo servicio de calidad al sistema de salud de la provincia, esta nueva aparatología acerca equidad para la población formoseña, porque la Red Federal de Bioimágenes logrará que se muevan las imágenes y no la gente, y que se acceda a un diagnóstico rápido y de calidad”, concluyó la funcionaria nacional.

Por su parte, el jefe de la cartera de Desarrollo Humano provincial, Aníbal Gómez, agradeció el acompañamiento en todo momento del Ministerio de Salud de la Nación, y destacó que "es fundamental el vínculo entre la Nación y la provincia para avanzar en la gestión permanente y la comunicación para resolver los problemas. Queremos establecer mayor vínculo en el trabajo, para que nos ayuden a planificar la tarea con los equipos técnicos".

Sobre el equipamiento que llegará a la provincia, sostuvo que "estamos preparando el lugar para recibir el equipo. Vamos a tener conexión directa para que los médicos puedan acceder a las imágenes". El angiógrafo es fundamental en la red porque va a diagnosticar las cardiovasculares para que, desde la captación rápida, el traslado oportuno y la atención adecuada se pueda dar respuesta".

Durante el encuentro, se pusieron en común los avances en el marco del Plan Federal de Reconstrucción del Sistema de Salud, donde se anunció la construcción de un Nodo de Cuidado en Red que tendrá lugar en la Ciudad de Formosa Capital, con una inversión de más de 1 millón y medio de dólares. Los Nodos de Cuidado en Red es un proyecto llevado adelante por la cartera sanitaria nacional, en articulación con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, el cual permitió sumar el criterio sanitario a la gestión y construcción de la obra pública, a fin de dar respuesta de forma integral a los tratamientos de patologías que se vieron postergadas durante los meses más complejos de la pandemia, con especial foco en las problemáticas relacionadas a la salud mental. Los Nodos son construcciones modulares para el primer nivel que vienen a ampliar los servicios y garantizar un acceso al sistema de salud, equitativo y de calidad.

Con respecto al angiógrafo, el tomógrafo y los sistemas de digitalización que llegarán a la provincia, formarán parte de la Red Federal de Bioimágenes, una estrategia sanitaria impulsada por el Ministerio de Salud de la Nación, con el fin de implementar sistemas de digitalización de servicios de diagnóstico por imágenes en todo el país. Esta iniciativa permitirá que las imágenes generadas a través de diversos estudios (radiografías, tomografías, mamografías, resonancias magnéticas, entre otros) puedan digitalizarse a través de un sistema, posibilitando que diferentes especialistas logren acceder a estos estudios más allá del lugar físico donde se encuentren. De este modo, se optimizan los tiempos, se disminuyen los traslados y se hacen más efectivos los recursos.

La delegación nacional recorrió el hospital donde prestará servicio el nuevo angiógrafo, equipamiento que formará parte del sistema de salud público de la provincia. Luego, junto a los equipos provinciales, supervisaron el estado de avance del nuevo Centro de Almacenamiento de Vacunas, otra estrategia sanitaria elaborada de manera conjunta entre Nación y Formosa que se extiende a todo el país, revalorizando el rol de las vacunas como política pública de prevención y acceso universal.

Para finalizar la jornada, Gómez y su equipo presentaron a la comitiva nacional los objetivos de gestión en materia de salud para el año 2022.

De la visita a Formosa formaron parte el director nacional de Recursos Físicos, Hernán Barbalace; el coordinador de Equipamiento Médico, Leandro Cian; la coordinadora de Arquitectura Sanitaria, Dolores Dávila; el coordinador Nacional del Programa Proteger, Cesar Nacucchio; la referente del Programa Redes de Salud, Fernanda Musso; la referente de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles, Eliana Schuster; y la asesora de la Subsecretaría de Articulación Federal, Leticia Scharager.

Scroll hacia arriba