Presidencia de la Nación

Formosa: Finalizó el encuentro del Comité de integración entre Argentina y Paraguay

El Senasa estuvo en la Comisión de Facilitación Fronteriza que trató la sanidad animal, vegetal y humana, y los controles en frontera.


Resistencia, Chaco - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó en la reunión del Comité de integración Argentina-Paraguay Clorinda-Puerto Falcón y Puertos Formosa-Alberdi, donde se acordó trabajar en conjunto en la prevención y el control de enfermedades zoonóticas, entre ellas la rabia, y se abordó el trabajo realizado en el área de frontera.

El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Formosa Capital los días 30 y 31 de agosto y contó con la participación del director del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa, Facundo Galvani, el coordinador de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Bernardo Medina y el supervisor de Frontera, Elio Freno.

Respecto a la sanidad de frontera, los presentes acordaron realizar campañas conjuntas de vacunación y control vectorial de zoonosis como el dengue, rabia y leishmaniasis. Además de realizar campañas de comunicación conjuntas en Medios.

En la reunión, se dialogó también, sobre la necesidad de dotar de agentes del Senasa a los puestos de control fitozoosanitarios fronterizos. En el Paso Clorinda Falcón, la delegación argentina propuso que el control fitozoosanitario se realice de manera conjunta del lado paraguayo con ambas autoridades antes de colorar los precintos. 

Mientras que en lo que compete al paso Itá Enramada se solicitó que el Servicio Nacional de Sanidad Vegetal (Senave) de Paraguay vuelva a instalarse en ese lugar. Finalmente se resaltó que el Senasa dispone de personal en Puerto Pilcomayo para el control de las importaciones paraguayas, ya que en el caso de las exportaciones, los controles son realizados en el Depósito Fiscal Buenos Aires (DEFIBA).

Scroll hacia arriba