Presidencia de la Nación

Formosa: Entrega de insumos de laboratorio para el diagnóstico de triquinosis

El Senasa suministró los elementos de laboratorio al Centro de Investigación y Transferencia para preservar la inocuidad de los productos.


FORMOSA- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) entregó al Centro de Investigación y Transferencia (CIT) Formosa, equipamiento de laboratorio para el diagnóstico de triquinosis, enfermedad zoonótica (transmisible de los animales a las personas), que será utilizado para realizar análisis destinados al sector de pequeños productores y para vigilancia epidemiológica.

El equipamiento fue suministrado por el director del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa, Facundo Galvani a la directora del CIT Formosa, Laura Lozina; institución dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Gobierno de la Provincia de Formosa y la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).

Cabe destacar que los elementos de laboratorio habían sido suministrados tiempo atrás al Senasa por parte de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación, cuya delegación en Formosa está al frente de Lucas Rodríguez, para ser utilizados en análisis para la agricultura familiar.

Los investigadores del CIT iniciarán los trámites para el ingreso a la Red Nacional de Laboratorios del Senasa (RedLab), conjunto de laboratorios de carácter público o privado autorizados por el organismo sanitario para la realización de ensayos y emisión de resultados con reconocimiento oficial.

La triquinosis es una enfermedad producida por Trichinella spp., un pequeño parásito que se aloja en los músculos de los cerdos, jabalíes, pumas, comadrejas y mulitas.

Las personas se enferman al consumir carne cruda o mal cocida de porcinos o de animales silvestres con parásitos o productos sin cocción, como chacinados y salazones, elaborados con carnes que no han sido analizadas previamente.

Por este motivo, antes de consumir carne de cerdo, de animales silvestres o elaborar chacinados es indispensable remitir una muestra a un laboratorio para realizar la prueba de digestión artificial.

“La entrega del material de diagnóstico para poder realizar la digestión artificial resulta importante porque en poco tiempo más nuestra provincia contará con un laboratorio público que descarte la presencia del parásito causante de la triquinosis en la carne de cerdo y de esta manera estaremos preservando la salud de la población”, señaló Galvani.

Esta acción se enmarca en las gestiones interinstitucionales que se vienen realizando de manera articulada entre la Dirección de Saneamiento, Bromatología y Zoonosis de Formosa, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y productores porcinos para formalizar y fortalecer la sanidad de la cadena porcina del este formoseño.

Galvani y Lozina aprovecharon la oportunidad para dialogar sobre las líneas de investigación de interés mutuo y necesarias para llevar adelante en Formosa el “Diagnóstico de la resistencia de la garrapata común del bovino a los productos garrapaticidas” y luego analizar la posibilidad de modificar la normativa y los controles para el ingreso de hacienda a la provincia desde otras zonas con garrapata.

Asimismo, ambas autoridades coincidieron en la necesidad de avanzar en una línea de trabajo sobre la producción en Formosa de suero equino hiperinmune, eficaz para el tratamiento de COVID-19.

En este sentido el Senasa se ofreció para informar los requisitos para la habilitación de establecimientos dedicados a la producción de hemoderivados, según lo establecido en la Resolución Senasa 301/2021.

Finalmente, acordaron avanzar en la firma de un convenio interinstitucional que encuadre y agilice todas estas acciones.

Scroll hacia arriba