Presidencia de la Nación

Formosa: el Comité evaluó el avance de las viviendas para víctimas de trata y presidió la Mesa Interinstitucional

Gustavo Vera visitó la provincia de Formosa, donde analizó los primeros avances de la prueba piloto en la construcción de viviendas para víctimas de trata, presidió la mesa interinstitucional, y afianzó vínculos con el Poder Judicial y la intendencia local.


El Director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata, Gustavo Vera, participó este jueves 22 de septiembre, en el plenario de la Comisión Nacional de la Vivienda, acompañado por Tamara Rosenberg de Equipos Técnicos, y la delegada provincial, Soledad Yorg. En la reunión, se evaluaron los avances en la construcción de las primeras viviendas para victimas rescatadas de la trata de personas, específicamente los casos de Santiago del Estero, ya muy avanzados. Se asumió el compromiso de iniciar las obras en casos puntuales en Salta, Catamarca, La Rioja y la provincia de Buenos Aires, como prueba piloto de la acordada de abril en la que se comprometieron todas las provincias a garantizar soluciones habitacionales a las víctimas.

En la misma jornada, el director del Comité presidió la Mesa Interinstitucional, donde se acordó profundizar la articulación entre las distintas instituciones nacionales, provinciales y municipales, extender las capacitaciones, y poner el foco en la frontera seca con el Paraguay lindante con Clorinda. Participaron, entre otros, los siguientes organismos: Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal Argentina, Policía de la Provincia de Formosa, Centro de Referencia (CDR) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Secretaría Nacional de Niñez, Ministerio de Educación, Adolescencia y Familia (SENAF), ENACOM, Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Migraciones, UATRE, representación de Federación Argentina de Magistrados (FAM), la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Formosa (Punto Focal), Aduana de Clorinda, Juzgado Federal Nro. 1 de Formosa, Colegio de Magistrados de la Provincia, Defensoría del Pueblo de Formosa, representación del Ministerio Público Fiscal, representación del Municipio de Las Lomitas, delegaciones de Clorinda y Las Lomitas.

El viernes 23, Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niños y Niñas, Vera mantuvo una entrevista con el intendente de la ciudad de Formosa, Jorge Jofré, y la directora de Género, María Silvia Carrizo, en la que se comprometieron a efectivizar la ordenanza de cupo laboral, para facilitar la inserción laboral de personas damnificadas por el delito de trata que estén terminando la capacitación que brinda el Programa Nacional de Reparación de Derechos y de Fortalecimiento de las Competencias Laborales para las Afectadas y Afectados por los delitos de Trata y Explotación de Personas. Se abordó la necesidad de profundizar el trabajo articulado entre organismos nacionales, provinciales y municipales.

Vera, Rosenberg y Yorg, sostuvieron también una entrevista con el Procurador, Dr. Sergio Rolando López, con quien se acordó articular con la justicia provincial capacitaciones, así como estrechar los vínculos con la justicia federal para abordar delitos conexos. En la misma línea, se reunieron con la fiscal de Estado, Stella Maris Zavalla.

Scroll hacia arriba