Presidencia de la Nación

Formosa: Comenzaron los muestreos de brucelosis gratuitos para agricultores familiares

Hasta el momento se recolectaron 298 muestras pertenecientes a bovinos de productores de la localidad de San Martín Dos.


FORMOSA- En el marco del Proyecto de Intervención Sanitaria Oficial para el control y erradicación de la brucelosis bovina en rodeos de la agricultura familiar el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) tomó gratuitamente muestras de sangre a 298 vacas, vaquillonas mayores de 18 meses y toros pertenecientes a 8 productores de la localidad formoseña de San Martín Dos en la provincia de Formosa.

El operativo de toma de muestras se realizó del 22 al 24 de octubre y participaron agentes del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa, del Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación (SAFCI), de la Municipalidad de San Martín Dos y de la Sociedad Rural local.

El muestreo forma parte de una prueba piloto en la que están inscriptos 239 agricultores familiares que poseen hasta 50 cabezas de ganado y 31 productores que poseen de 51 a 100 cabezas de ganado. En total está previsto recolectar 6388 muestras de sangre que serán analizadas gratuitamente en el laboratorio del Centro de Investigación y Transferencia de Formosa (CIT). El único requisito es que los animales cuenten con las caravanas obligatorias.

En una segunda instancia, está previsto ampliar la toma de muestras en las localidades de Fortín Lugones y Villa General Güemes.

Los muestreos se realizan para colaborar con los agricultores familiares en el cumplimiento de la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES) establecida en el Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina (Resolución Senasa 67/19 y su modificatoria Resolución 77/21).

La brucelosis es una enfermedad bacteriana producida por Brucella abortus, que afecta a las hembras bovinas en edad reproductiva, provocando abortos o el nacimiento de terneros débiles; y a los machos, ocasionando pérdida de fertilidad.

Además, al ser una zoonosis, puede afectar también a las personas cuando toman contacto estrecho con animales infectados o por consumir leche cruda, o productos lácteos elaborados con leche sin pasteurizar.

Scroll hacia arriba