Presidencia de la Nación

Formosa: Capacitación sobre pequeño escarabajo de las colmenas a productores apícolas

Se realizó en la localidad de San Martín Dos y estuvo organizada por el Senasa y el Ministerio de la Producción y Ambiente.


FORMOSA- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa realizaron, en la localidad formoseña de San Martín Dos, una capacitación para la prevención del pequeño escarabajo de las colmenas (PEC) y la detección temprana ante su eventual ingreso al país, a raíz del hallazgo de ejemplares en Paraguay y en Bolivia.

El encuentro que tuvo lugar ayer 3 de noviembre en el salón “El Campesino” de San Martín Dos, estuvo destinado a productores apícolas de la zona y se enmarca en la estrategia diseñada en la Mesa Regional del PEC conformada por los ministerios de Producción de Chaco y Formosa, el Senasa y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria ( INTA).

En la ocasión, expusieron el referente apícola del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa, Hernán Ramat y por el Ministerio de la Producción, Alfredo Caballero, quienes estuvieron acompañados por el jefe de la oficina del Senasa en Villa General Güemes, Fernando Vega.

En la capacitación se brindaron detalles del ciclo biológico del insecto Aethina tumida, conocido vulgarmente como PEC, las características morfológicas de los distintos estadios de la plaga, su comportamiento y los perjuicios productivos que puede llegar a provocar ante un eventual ingreso al país.

Además, se explicó la importancia de las acciones y medidas preventivas que deberían realizarse para contener al PEC y se hicieron recomendaciones acerca de cómo realizar las inspecciones, la conducta higiénica que deben adoptarse en los apiarios y salas de extracción para disminuir al máximo las posibilidades de replicación de la plaga.

Scroll hacia arriba